Edificios altos, cerca de Connaugh Place, Nueva Delhi

Con una población total de 17 millones de residentes, la metrópolis de Delhi es la segunda más poblada de la India después de Bombay, es la décima ciudad más poblada del mundo y con una población de 23 millones de habitantes es la séptima mayor aglomeración urbana del mundo.

Delhi fue establecida al sur de la ciudad vieja, que fue construida por el emperador mogol Shah Jahan. Sin embargo Nueva Delhi recubre el sitio de siete ciudades antiguas y por lo tanto incluye muchos monumentos históricos como el Jantar Mantar, la Tumba de Humayun, Qila Rai Pithora y los Jardines Lodhi.

Calcuta fue la capital de la India hasta diciembre de 1911. Sin embargo Delhi había servido como el centro político y financiero de varios imperios de la antigüedad y del sultanato de Delhi, en especial del Imperio mogol desde 1649 hasta 1857.

Gran parte de la ciudad fue planeada y construida por Edwin Lutyens y Herbert Baker, los dos principales arquitectos británicos del siglo XX. Lutyens visitó Delhi por primera vez en 1912 y la construcción se inició realmente después de la Primera Guerra Mundial y se terminó en 1931. Fue inaugurada el 13 de febrero de 1931 por Lord Irwin. Lutyens expuso el área administrativa central de la ciudad como un testimonio de las aspiraciones imperiales de Gran Bretaña.

Con una población total de 17 millones de residentes, la metrópolis de Delhi es la segunda más poblada de la India después de Bombay, es la décima ciudad más poblada del mundo y con una población de 23 millones de habitantes es la séptima mayor aglomeración urbana del mundo.

La ciudad de Nueva Delhi también es conocida por sus amplias y arboladas avenidas y es el hogar de numerosas instituciones nacionales, museos y monumentos. En la actualidad, adolece de graves problemas de tráfico.

Templo Dorado, Amristar

El Templo Dorado, conocido en la India como Harmandir Sahib, es el principal templo sij y está ubicado en la localidad india de Amritsar, cerca de la frontera pakistaní (en el estado de Punjab).

El Templo Dorado, conocido en la India como Harmandir Sahib, es un templo sij ubicado en la localidad india de Amritsar, cerca de la frontera pakistaní (en el estado de Punjab).

La mayoría de los sijs lo visita por lo menos una vez en su vida, especialmente durante ocasiones especiales como alumbramiento, cumpleaños y matrimonio. Este santuario atrae más visitantes que el Taj Mahal de Agra, más de 100.000 personas lo visitan sólo en días de entresemana y es el principal destino turístico de indios no residentes.

Fue en 1577 cuando Gurú Ram Das cavó un foso en el actual sitio del templo, que actualmente es el lago artificial que rodea al templo. Este lago es llamado Amritsar, que significa “piscina de néctar”, y que es actualmente el nombre de la ciudad donde se encuentra. La construcción del templo se inició en 1588 y terminó en 1604 por el Gurú Arjan Dev. En ese mismo año se instaló en el altar del templo al Adi Granth, que es libro sagrado de los sijs, y que es considerada por ellos como el actual gurú o guía espiritual. El primer Granthi o lector fue Bhuda Baba ji.

La arquitectura del templo es una representación simbólica del pensamiento sij, el templo tiene cuatro entradas, una a cada lado, simbolizando la apertura de los sijs a todas las religiones, entre otros aspectos.

El templo está abierto a personas de cualquier religión, nacionalidad, sexo, color o raza. No existen restricciones para entrar, excepto la observancia de las normas de conducta más elementales como: Cubrirse la cabeza, no usar zapatos, vestirse de manera modesta, ser respetuoso, sentarse en el piso como muestra de respeto al Adi Granth y a Dios, no beber alcohol, no comer y no drogarse en el templo, entre otras. No se puede sentarse en las escaleras por motivos de seguridad, pues el templo acoge a gran cantidad de visitantes. En las cocinas al templo se dan comidas gratuitas y es un remanso de paz a pesar del gentío, al que también acuden muchos hindúes.

Casas de tibetanos en McLeod Ganj

•A 9 km de Dharamsala, de difícil acceso, encontramos el barrio McLeod Ganj, situado a 1 700 m. Se trata de una ciudad de menor importancia. Sin embargo, es donde residen la mayor parte de los refugiados tibetanos y el propio Dalái Lama. En este barrio el predominio es de monjes y refugiados.

Dharamsala es una ciudad al norte de la India, situada en el estado de Himachal Pradesh. Es la tierra donde fue recibido el decimocuarto Dalái Lama, Tenzin Gyatso, actualmente en el exilio. Está ubicada en el valle de Kangra, sobre las pendientes de los montes Dhauladar.

La ciudad se extiende sobre 29 km² divididos en dos partes:

  • La parte más urbanizada de la ciudad Dharamsala Baja, más conocida con el nombre de Dharamsala, termina a una altura de 1 240 metros. Aquí se pueden encontrar la mayor parte de los comercios y el centro administrativo de la ciudad.
  • A 9 km de distancia, de difícil acceso, encontramos la ciudad alta más conocida con el nombre de McLeod Ganj, situada a 1 700 m. Se trata de una ciudad de menor importancia, sin embargo, es donde residen la mayor parte de los refugiados tibetanos y el propio Dalái Lama. En este barrio el predominio es de monjes y refugiados. También tiene en sus alrededores el acuartelamiento de un famoso regimiento de Gurkas, unas famosas cascadas y un plácido lago. La zona es bastante turística para los indios.

Hay también alrededor de la ciudad numerosos bosques en los cuales la especie predominante es el pino, el Cedro del Himalaya o Cedrus deodara.

El clima es relativamente frío en invierno (0 °C a 14,5 °C) así que generalmente sólo cae nieve de diciembre a enero. Durante el verano, las temperaturas oscilan entre 22 y 38 °C.

El arroz, el trigo y el té pueden ser encontrados en las terrazas sobre los bordes de las montañas alrededor de la ciudad.

Vista panorámica de Shimla

Shimla fue la capital de verano del antiguo Raj Británico en la India, y actualmente es la capital del estado indio de Himachal Pradesh. Ubicada en medio del Himalaya, en el norte de la India, Shimla es un destino turístico frecuente (particularmente en verano) para los recién casados en su luna de miel, así como para otros turistas.

Shimla fue la capital de verano del antiguo Raj Británico en la India, y actualmente es la capital del estado indio de Himachal Pradesh. Ubicada en medio del Himalaya, en el norte de la India, Shimla es un destino turístico frecuente (particularmente en verano) para los recién casados en su luna de miel, así como para otros turistas.

La ciudad lleva su nombre en honor a la diosa Shyamala Devi, una encarnación de Kali.

Ciudad edificada a una altitud de 2.200 metros, en las laderas de diversos montes antiguamente poblados por bosques, es principalmente peatonal, estando atravesada por pocas calles que admiten tráfico rodado y que la atraviesan a distintas alturas. Tiene una media de menos de 20º en verano y llueve abundantemente.

Vista de Swargashram, desde Rishikesh

Rishikesh es una ciudad del estado de Uttarakhand, en la India. Está situada en las estribaciones del Himalaya y atrae miles de peregrinos y turistas cada año. Es conocida como la puerta del Himalaya. De aquí a su nacimiento el río Ganges va entre montañas, y Rishikesh es popular también entre los practicantes del rafting de aguas blancas.

Rishikesh es conocidacomo la capital mundial del yoga, pues hay en ella numerosos centros que atraen a turistas. Se dice que la meditación realizada en este lugar acerca con más facilidad a la liberación espiritual o moksha si se realiza un baño en el río sagrado.

Swargashram es un hermoso lugar situado en un entorno pintoresco al pie del Himalaya, en la orilla izquierda del Ganges entre Rishikesh y Laxman Jhula. Y al que se pasa sobre una elevada pasarela peatonal sobre el Ganges (que atraviesan también bicicletas y motos). Es el lugar donde desde siempre los yoguis y rishis famosos han estado haciendo la Tapasya. Este lugar está lleno de ashrams, donde se practica y enseña el yoga, entre ellos el ashram Kailas Ashram Brahmavidyapeetham, institución dedicada a preservar y promover los estudios vedánticos tradicionales, que se ve tras la pasarela.

Ganga Aarti en Ghat Har-ki-Pauri, Haridwar

Ganga Aarti es un acto devocional que utiliza el fuego como ofrenda. Por lo general se hace en la forma de una lámpara encendida, y en el caso del río Ganges, un pequeño diya con una vela y flores que se aleja flotando en el río.

Ganga Aarti es un acto devocional que utiliza el fuego como ofrenda. Por lo general se hace en la forma de una lámpara encendida, y en el caso del río Ganges, un pequeño diya con una vela y flores que se aleja flotando en el río. La oferta se hace a la diosa Ganga, también referida cariñosamente como Maa Ganga.

El Ganga Aarti se realiza en Haridwar en el Ghat Har-ki-Pauri, y es uno de los rituales famosos de la India. Se inicia en el después de la puesta del sol, con grandes multitudes reunidas en las dos orillas de un canal que lleva las aguas del Ganges a gran velocidad. Comienza alrededor de las 18:30.

Los altavoces resuenan cantos de alabanza a Ganga Maiya y Shiva. Un montón de babas o sadhus están sentados en las esquinas, con la esperanza de obtener algunas donaciones de los devotos. La gente sigue caminando en todas direcciones tratando de encontrar un buen lugar para sentarse o estar de pie. Los vendedores ambulantes venden lámparas de mecha o diyas para soltarlas para que viajen en el Ganges.

Ghat en Venarés

Benarés, Varanasi o Kashi, de acuerdo con la leyenda, fue fundada por el dios Shivá a principios de la era de Kali (c. 3100 a. C.). Los arqueólogos creen que tiene más de 4000 años de antigüedad, y que fue un centro religioso dedicado a Surya, el dios del Sol. En el centro de la ciudad, efectivamente, parece que la ciudad tiene 4.000 años, o, incluso el doble.

En la actualidad, los hinduistas la consideran una de las principales ciudades sagradas y es objeto de peregrinación. La categoría de ciudad santa proviene de la creencia de que una de las cuatro cabezas del dios Brahmá consiguió descansar al llegar a esta ciudad.

Según el hinduismo, todo aquel que muera en Benarés (o a menos de sesenta kilómetros de la ciudad), queda liberado del ciclo de las reencarnaciones. Los baños en el río Ganges se consideran purificadores de los pecados. En su paso por esta ciudad el río Ganges cuenta con un importante grado de contaminación. Según la tradición, todo hinduista debe visitarla al menos una vez en la vida. Algunos gurús creen que el turismo, sobre todo hindú, ha privado de espiritualidad a esta ciudad.

El principal destino de los peregrinos que visitan la ciudad son los ghats, nombre que reciben las escaleras de piedra que descienden hasta el Ganges. Al amanecer, se puede ver a hombres y mujeres realizando sus baños purificadores en el río a la vez que rinden tributo al dios del Sol, Surya. Cada una de estas escalinatas, construidas en el siglo XVIII, tiene un nombre y una función especial. Los ghats de Mani Karnika y Harischandra son los crematorios principales. En el ghat de Pancha Ganga se cree que convergen cinco ríos sagrados. En total, la ciudad cuenta con más de 100 ghats.