Fontaine Saint-Michel, París

017ago78.033.1200

La fuente Saint-Michel es una fuente parisina situada en el corazón del barrio latino y ocupa la totalidad de una de las paredes de un edificio de seis plantas. Fue catalogada como monumento histórico en 1926.

La fuente, cuya estructura principal es la de un arco de triunfo, se enmarca dentro del plan de transformación de París durante el Segundo Imperio puesto en marcha por Barón Haussmann bajo Napoleon III de cara a ocultar una antiestética fachada generada por las obras de apertura del bulevar Saint-Michel. Descartada la idea inicial de decorarla con una estatua monumental de Napoleón Bonaparte, se optó finalmente por una obra que representara la lucha del Bien y del Mal donde el Arcángel Miguel, espada en mano, aparece sometiendo al Demonio.

La fuente Saint-Michel, que fue muy criticada tras su construcción, fue la última gran fuente parisina situada en una fachada. Posteriormente todas las fuentes monumentales se ubicaron en plazas o parques.

Palacio de Versalles

016ago78.031.1200

El Palacio de Versalles es un edificio que desempeñó las funciones de una residencia real en siglos pasados. El palacio está ubicado en el municipio de Versalles. Su construcción fue ordenada por Luis XIV, y constituye uno de los complejos arquitectónicos monárquicos más importantes de Europa.

Con sus tres palacios, sus jardines y su parque, Versalles es un dominio inmenso. Si bien Luis XIII hizo edificar allí un pabellón de caza con un jardín, Luis XIV es su verdadero creador, ya que le dio su amplitud y determinó su destino.

Luis XIV dejó París y decidió construir Versalles como una pequeña ciudad alejada de los problemas. Tendría varias etapas constructivas, marcadas por las amantes de Luis XIV.

  • Primera etapa (1661-1668): Sería un palacete de caza al que se añadieron dos alas laterales que, al cerrarse, conformaron la plaza de armas. Son fachadas de ladrillo y unifica la cubierta usando también la pizarra y las mansardas.
  • Segunda etapa (1668-1678): Luis XIV pretende trasladar definitivamente la corte a Versalles. Añaden las dos alas laterales para dar prioridad visual al jardín, realizado por André Le Nôtre. La fachada que da al jardín está construida siguiendo el modelo italiano. Un primer piso de sillares almohadillados. Un piso noble de doble altura con crujías retranqueadas, jugando con entrantes y salientes y alternando columnas y pilastras. Por último, un tercer piso que sería el ático, rematado por una serie de figuras escultóricas (trofeos y jarrones) que casi no dejan ver la caída de la cubierta, la cual no es muy inclinada. Llegaron a vivir en él hasta 20.000 personas.
  • Tercera y última etapa (1678-1692): En esta ampliación, realizada por Mansart, se construyó la capilla real. Dicha capilla, sería posteriormente copiada en el Palacio Real de Madrid, España. Situada en el Ala Norte del Palacio, fue construida en dos alturas, estando situada en la altura superior la Tribuna Real, desde donde el rey y su familia atendían a la misa.

Tres siglos después de su creación, el dominio sigue siendo considerable con 800 hectáreas, 20 km de caminos, 200.000 árboles, 35 km de canalizaciones, 11 hectáreas de techumbre, 2.153 ventanas y 67 escaleras.

El conjunto del palacio y parque de Versalles, incluyendo el Gran Trianón y el Pequeño Trianón, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Grand Place, Bruselas

La Grand-Place (Grote Markt en flamenco) es la plaza central de Bruselas. Mundialmente conocida por su riqueza ornamental, está rodeada por las casas de los gremios, el ayuntamiento y la Casa del Rey (Broodhuis en flamenco). Está considerada una de las más bellas plazas del mundo y fue inscrita en 1998 en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Lugar histórico, ha presenciado numerosos acontecimientos felices y trágicos. En 1523, los primeros mártires protestantes, Henri Voes y Jean Van Eschen, fueron quemados por la Inquisición en la Grand-Place. Cuarenta años más tarde, fueron decapitados el conde Lamoral y el conde de Horns.

En agosto de 1695, durante la Guerra de la Liga de Augsburgo, la mayor parte de las casas, la mayoría todavía construidas en madera, fueron destruidas durante el bombardeo de Bruselas por las tropas francesas dirigidas por el mariscal de Villeroy. Solo la fachada y la torre del ayuntamiento, que servía de diana para la artillería, y algunos muros de piedra resistieron las bolas incendiarias. Las casas que rodeaban la plaza fueron reconstruidas en piedra por las distintos gremios. Entre ellas, la casa de la corporación de los cerveceros acoge hoy en día el Museo de los Cerveceros.

La Grand-Place acoge frecuentes acontecimientos festivos y culturales. Entre ellos, en agosto de cada año par, la instalación en su centro de una inmensa alfombra de flores, de 25 x 75 metros, compuesta de más de 500.000 plantas de begonia.

Estatua de Silvio Brabo, Amberes, Bélgica

015ago78.031.1200
El nombre de la ciudad de Amberes proviene de la leyenda de Silvio Brabo, cuya estatua puede verse en Plaza Mayor (Grote Markt). La leyenda cuenta que un gigante llamado Druoon Antigoon habitaba el río, cobrando un peaje a los barcos que quisieran pasar. Si un barco no pagaba, el gigante cortaba la mano del capitán y la arrojaba al río Escalda. Un día, un centurión romano, cortó la mano del gigante y la lanzó al río y de ahí surgió el nombre de Amberes (Antwerpen), Ant = mano, Werpen = lanzar.

Los molinos de viento de Kinderdijk, Holanda

015ago78.016.1200

La colección de molinos de viento más grande de Holanda se halla en la ciudad de Kinderdijk, cerca de Rotterdam, al sur de Holanda. Los 19 molinos de viento de Kinderdijk son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y se encuentran entre los destinos turísticos más importantes y visitados de los Países Bajos.

Los 19 molinos de viento de Kinderdijk han sido restaurados para albergar una auténtica y curiosa maravilla. Se construyeron durante el siglo XVIII para bombear agua hacia las tierras bajas desde el río Lek. A pesar de ser molinos de viento, también se les conoce como molinos de agua, ya que en realidad esa era su función.

Desde finales del siglo XIX, el drenaje de los pólder se hacía mediante vapor, por lo que los molinos de viento pudieron usarse perfectamente hasta la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, los trabajos de restauración han conseguido que cada uno de estos 19 molinos pueda estar de nuevo en funcionamiento en el 2010.

La entrada a estos molinos de viento es gratis. Veréis mucha gente paseando en bicicleta por los alrededores de estos molinos, que se pueden ver in situ o bien en un pequeño crucero por los canales. Sin embargo, para ver los molinos en acción os recomendamos que los visitéis cualquier sábado de los meses de julio y agosto, cuando las aspas de los molinos giran, siempre que el viento sea favorable.

.

La plaza Dam, Ámsterdam

La Plaza Dam es la plaza por excelencia de Ámsterdam, y el punto de encuentro para todos sus visitantes. La plaza se alza en el lugar donde en otro tiempo se  situó el dique original que cruzaba el río Amstel y que le dio el nombre a la ciudad de Ámsterdam, y allí, hoy en día, destacan el Monumento Nacional central con forma de obelisco, y sobre todo el soberbio Palacio Real de Ámsterdam.

El Monumento Nacional está situado en el centro en la plaza y es un obelisco de mármol color crema de 22 metros de altura, que fue levantado como homenaje a los soldados caídos en la Segunda Guerra Mundial, a los que simbolizan una hilera de cuerpos desnudos acogidos por los brazos de Cristo. En el interior del    monumento se conservan urnas con tierra de las distintas provincias holandesas, además de tierra de Indonesia, antigua colonia holandesa.

Universidad de Utrecht, Holanda

La Universidad de Utrecht es una universidad holandesa situada en Utrecht, Holanda. Es una de las universidades más antiguas y más grandes de los Países Bajos y una de las más prestigiosas de Europa.

Fundada el 26 de marzo de 1636, la Universidad de Utrecht ahora acoge a casi 30.000 estudiantes y emplea a 8,600 personas, entre ellas a 570 profesores a tiempo completo.

Hasta mediados del decenio de los noventa, se le llamó la Real Universidad de Utrecht. Su lema es Sol Iustitiae Illustra Nos, es decir, Sol de Justicia, ilumínanos.

Catedral de Colonia, Alemania

La Catedral de Colonia (Hohe Domkirche St. Peter und Maria), de estilo gótico, comenzó a construirse en 1248 y no se terminó hasta 1880. Está situada en el centro de la ciudad de Colonia. Es el monumento más visitado de Alemania. Con sus 157 metros de altura fue el edificio más alto del mundo hasta la culminación del Monumento a Washington en 1884, de 170 metros.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.

Excavaciones en el subsuelo de este edificio han revelado los cimientos de construcciones romanas y carolingias. La construcción de la actual catedral empezó en 1248, pero no fue terminada hasta 1880. Hacia 1510 se interrumpió la construcción por problemas económicos y por falta de interés. En 1560, el Cabildo de la Catedral dejó de aportar fondos de forma definitiva. A partir de entonces, durante siglos se estuvo utilizando como templo la parte ya terminada.

La finalización de la catedral fue fuertemente apoyada en el siglo XIX por el Emperador alemán Federico Guillermo IV de Prusia, que reconocía en el gótico una herencia germánica. A la vez, hacía construir junto a la catedral la impresionante estación de tren, símbolo de la fusión del pasado y el futuro en la nueva Alemania.

Durante la II Guerra Mundial, y a pesar de estar iluminada durante los bombardeos para preservarla, fue alcanzada por una bomba en una torres y causó desperfectos no muy graves. Parte de los maravillosos vitrales se destruyeron como consecuencia de las vibraciones de los bombardeos. Pese a los destrozos, la estructura continuó dominando la silueta de la ciudad en ruinas. Son memorables las imágenes de la procesión del Corpus en 1946, por entre la ciudad en ruinas, hacia la catedral.

Es la mayor catedral de Alemania y la segunda catedral gótica por dimensiones del mundo (la más grande es la de Sevilla). Cuenta con la campana balanceante más grande del mundo (Pedro el gordo), que suena sólo en ocasiones muy especiales. Posee una plataforma, desde donde se tiene, a 95 metros de altura, una excelente vista de la ciudad y del paisaje de los alrededores.

En su interior se encuentra el relicario de los Tres Reyes Magos.

Estadio Olímpico de Múnich

El Estadio Olímpico de Múnich (en alemán: Olympiastadion München) es un estadio olímpico ubicado en la ciudad de Múnich, capital del estado de Baviera al sur de Alemania.

Se construyó para albergar los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, y con posterioridad fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1974. Hasta la construcción del Allianz Arena en 2005, en el Estadio Olímpico disputaban sus partidos como local el Bayern Múnich y el TSV Múnich 1860. El autor del estadio, con su característica cubierta textil, fue Frei Otto.

 

Pferdeschwemme, Salzburgo. Austria

La Fuente Abrevadero de Caballos o Pferdeschwemme, ubicada en el centro de Salzburgo y de gran riqueza decorativa, conforma el centro del barrio del Festival, denominado así por ser la sede de los palacios donde se celebra el famoso Festival de Salzburgo durante los meses de verano.

En sus orígenes, esta fuente era un arroyo o laguna donde llevaban a limpiar los caballos después de las largas jornadas de trabajo. En verano, también la usaban para refrescar a los animales los días de intenso calor.

En muchos casos, especialmente en la época barroca, los caballos fueron fuente de inspiración de diseño artístico. Así, durante el S.XVII, la plaza fue decorada con frescos de José Ebner y la laguna fue cerrada añadiendo en el centro la escultura de un caballo, realizada por Michael Bernhard Mandl.