Pferdeschwemme, Salzburgo. Austria

La Fuente Abrevadero de Caballos o Pferdeschwemme, ubicada en el centro de Salzburgo y de gran riqueza decorativa, conforma el centro del barrio del Festival, denominado así por ser la sede de los palacios donde se celebra el famoso Festival de Salzburgo durante los meses de verano.

En sus orígenes, esta fuente era un arroyo o laguna donde llevaban a limpiar los caballos después de las largas jornadas de trabajo. En verano, también la usaban para refrescar a los animales los días de intenso calor.

En muchos casos, especialmente en la época barroca, los caballos fueron fuente de inspiración de diseño artístico. Así, durante el S.XVII, la plaza fue decorada con frescos de José Ebner y la laguna fue cerrada añadiendo en el centro la escultura de un caballo, realizada por Michael Bernhard Mandl.

Goldenes Dachl, Innsbruck, Austria

El símbolo más famoso de Innsbruck, la Capital de los Alpes, se encuentra en medio del barrio gótico, uno de los cascos antiguos de Austria más bonitos y mejor conservados.

Las fachadas, que en su mayoría conservan su aspecto de arquitectura gótica, datan de la época entre 1500 y 1540. Muy típico de este tipo de ciudad son las bonitas pasadizos abovedados que se extienden a lo largo de la antigua avenida principal, la calle Herzog Friedrich Strasse que llega desde el sur hacia el símbolo de Innsbruck, el Tejadillo de Oro o Goldenes Dachl.

El emperador Maximiliano I mandó construir este mirador suntuoso en la antigua residencia del archiduque Friedrich IV, con ocasión de su enlace matrimonial con Blanca Maria Sforza de Milán. Adornado con 2.657 tejas de cobre, doradas al fuego, el Tejadillo de Oro caracterizó, por aquel entonces, el centro de Europa.