Templo Pashupatinath

El templo Pashupatinath es uno de los más importantes templos hindúes de Shiva en el mundo. Se encuentra ubicado a orillas del río Bagmati en la zona este de Katmandú, en Nepal. Según los creyentes el templo es la sede de la deidad nacional, Pashupatinath. El templo forma parte de la denominación Valle de Katmandú que está inscrito en la lista de la Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El templo es uno de los 275 Paadal Petra Sthalams (Moradas sagradas de Shiva en el continente). Anteriormente, solo a aquellos que eran hindúes de nacimiento se les permitía entrar al templo. Las otras personas debían contentarse con observar el templo desde la otra orilla del río. Sin embargo, estas normas se han relajado a causa de numerosos incidentes. Si se encuentra en el destino del individuo, comenzará y completará su viaje hasta alcanzar estos escalones sin encontrar obstrucciones en su camino, se considera se encuentra bajo la gracia amorosa de Rudra.

Es considerado el templo más sagrado de entre todos los templos del señor Shiva (Pashupati).

El templo Pashupatinath es el templo más antiguo hindú en Katmandú. No se conoce con certeza cuando fue fundado. Según Nepal Mahatmaya y Himvatkhanda, Shiva adquirió gran devoción bajo la denominación de Pashupati, el Señor de los Animales, en este lugar. La existencia del templo Pashupatinath se remonta al año 400. La pagoda ricamente ornamentada aloja el linga sagrado o símbolo sagrado de Shiva. Miles de peregrinos de todo el mundo vienen a conocer el templo y rendirle homenaje, a veces también es denominado ‘El templo de los seres vivos’.

Lago Phewa, Pokhara

Phewa Tal es un lago de agua dulce que se encuentra en el sur del valle de Pokhara, Nepal. El lago es alimentado por una corriente, pero una presa regula la reserva de agua, por lo tanto, el lago se clasifica como lago de agua dulce seminatural. Es el segundo lago más grande de Nepal y está situado a una altitud de 742 m. y abarca una superficie de alrededor de 5 km2, con una profundidad media de unos 8,6 m y una máxima de 24 m. El lago es famoso por la reflexión del monte Machhapuchhre y otros picos de las montañas del Annapurna y Dhaulagiri en su superficie. El templo Taal Barahi está situado en una isla en el lago.

Singh Dhoka, templo Taleju

Vista de la puerta de los leones (Singh Dhoka) por la que se entra al templo Taleju de Katmandú. Este  templo fue construido en 1564 por Mahendra Malla. Taleju Bhawani era originalmente una diosa del sur de la India, pero se convirtió en la deidad titular, o una diosa real, de los reyes Malla en el siglo XIV, después de lo cual se erigieron templos Taleju en su honor en Patan y Bhaktapur, así como en Katmandú.

El templo se encuentra sobre un pedestal de 12 etapas y llega a más de 35 m de altura, que domina la zona de Durbar Square. La octava etapa del zócalo forma una pared alrededor del templo, frente a la cual hay 12 templos en miniatura. Otros cuatro templos en miniatura de pie dentro de la pared, que tiene cuatro puertas amplias bellamente talladas. Si se permitiera la entrada al templo se podría pasar desde dentro del Hanuman Dhoka o desde el Singh Dhoka hacia Durbar Square, pero el templo sólo se puede visitar brevemente durante el festival anual de Dasain, incluso los hindúes

Durbar Square, Patan

055abr81.016r1
Patan Durbar Square está situado en el centro de la ciudad de Lalitpur. Es una de las tres plazas Durbar del valle de Katmandú, las tres son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Uno de sus atractivos es el antiguo Palacio Real, donde los Reyes Malla de Lalitpur residían.

La Plaza Durbar es una maravilla de la arquitectura Newa. El suelo de la plaza es de baldosas de ladrillos rojos. Hay muchos templos e ídolos de la zona. Los principales templos están alineados enfrente de la cara occidental del palacioLa entrada de los templos tienen las caras al este, hacia el palacio. También hay una campana situada en la alineación al lado de los principales templos. La plaza también tiene viejas casas residenciales newaris. Hay otros templos y estructuras en y alrededor de esta plaza construidas por el Pueblo Newa.