Plaza de la Virgen Blanca, Vitoria

 

Vitoria

La Plaza de la Virgen Blanca o Plaza vieja, es el principal lugar de encuentro de Vitoria. Se encuentra entre los barrios del Casco Viejo y el Ensanche. Está rodeada de casas blancas y en el centro de plaza se localiza un monumento en recuerdo de la Batalla de Vitoria (1813), un episodio de la Guerra de Independencia.

Domina la plaza la Iglesia de San Miguel Arcángel, un templo gótico-renacentista de los siglos XIV a XVI en cuyo pórtico se sitúa la imagen de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad. Fue levantada a finales del siglo XIV en la ladera meridional de la colina de la primitiva Vitoria, fuera de sus muros y de la puerta de San Bartolomé. Ocupa seguramente el mismo lugar que la iglesia dedicada también a San Miguel, que cita y sitúa a las puertas de la villa el documento del fuero fundacional concedido por el rey navarro Sancho VI el Sabio en 1181.

En el año 2007, la plaza sufrió un importante cambio, en el cual se cambió el pavimento y se eliminaron las zonas verdes.

Ayuntamiento, Palma de Mallorca

AyuntamientoPalmaMallorca

El edificio del Ayuntamiento de Palma de Mallorca está situado en la Plaza de Cort y presenta una fachada barroca con elementos manieristas. Fue construido entre los años 1649 y 1680 por los arquitectos Pere Bauçá, Miquel Oliver y Bartomeu Calafat. En su fachada destacan algunos elementos como el balcón, recorrido por siete ventanales, el Rellotge d’en Figuera o el Banc del si no fos.

La fachada está considerada como Bien de Interés Cultural, y fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto en 1931.

Iglesia parroquial de San Andreu, Santanyí

 

SantAndreu-Santanyi

El monumento más significativo de Santanyí es la iglesia parroquial de Sant Andreu, ya documentada en 1265. El actual edificio tiene su origen en la Capilla del Roser, del siglo XIV construida en un estilo de transición entre el románico y el gótico. A finales del siglo XVIII se amplió considerablemente la iglesia con la construcción de un nuevo edificio adosado al anterior, en el cual hay un monumental órgano procedente del convento de Sant Domingo de Palma de Mallorca.

Iglesia de Sant Bartomeu, Sóller, Mallorca

SantBartomeu

La primitiva construcción sobre la que se construyó el actual templo está datada en el año 1236. El templo, de tradición románico gótica, se reparó a partir del año 1370 antes de que terminara en ruinas. En los siglos XVII y XVIII se construyó el edificio actual. La obra actual esta formada por una nave única y siete capillas a cada lado. Lo más destacado del edificio es la fachada proyectada en el año 1904 por Josep Rubió i Bellver, discípulo de Gaudí.

Es uno de los símbolos de Sóller y un claro referente al estilo modernista presente en la isla. Diseñada simétricamente cuenta con tres oberturas con forma de ojiva, la central, de mayor tamaño da acceso al vestíbulo. Un gran rosetón domina el portal principal. En la fachada encontramos un frontón escalonado con ocho huecos en los que se iba a colocar ocho esculturas creadas para tal fin pero nunca llegaron a ser realizadas.

En 2003 el Consell Insular de Mallorca declaró a la Iglesia Parroquial de Sant Bartomeu como “Bien de Interés Cultural con categoría de monumento“.

Concatedral de Santa María de la Redonda, Logroño

Logrono.1200

En el siglo X el Camino de Santiago cruza el río Ebro por un puente que da origen a una población que con el tiempo sería la ciudad de Logroño.

En el año 1095, el rey Alfonso VI de Castilla otorga a este lugar un fuero franco para el asentamiento de pobladores y peregrinos. Con el transcurso del tiempo la población alcanzó un notable crecimiento y se construyeron las iglesias de Santa María de Palacio, Santiago el Real, San Bartolomé y Santa María de La Redonda, ésta última en el arrabal y separada del itinerario del Camino de Santiago. Se le llamó La Redonda por ser una iglesia románica seguramente octogonal, similar a las existentes en el Camino jacobeo de Navarra en Eunate y Torres del Río.

Por su desarrollo e importancia, en el año 1431 fue declarada ciudad y en 1435 se le dotó de una iglesia colegiata, en ese momento asociada al cercano e importante Monasterio de Albelda, en cuyo scriptorium se crearon importantes códices en la Edad Media. Entre todos los templos existentes se eligió La Redonda y se vio la conveniencia de levantar un grandioso templo en el mismo lugar de emplazamiento del austero románico. La construcción se iniciaría años más tarde en 1516 y en sucesivas reformas y ampliaciones se alargaría durante tres siglos.

En 1959 la colegiata de Santa María de La Redonda fue declarada concatedral con un rango inmediatamente inferior a las históricas catedrales de Calahorra (siglo V), y de Santo Domingo de La Calzada (siglo XI).

Torre de Ribes Roges, Vilanova i la Geltrú

Vilanova.1200

 

Fortificación construida en 1874, durante la tercera guerra carlista, junto con la de Plats i Olles y la de Garrell, y dos más ya desaparecidas. Actualmente se la conoce como Torre Azul para la decoración de su interior, realizada por el pintor Guinovart entre 1998-2000, cuando se habilitó como espacio artístico. Está localizada en el Paseo Marítimo.

Casa consistorial de Alicante

Stitched Panorama

La Casa consistorial de Alicante, también llamada Palacio Municipal, es un edificio administrativo, de estilo barroco y construido en el siglo XVIII, que se sitúa entre la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de la Santísima Faz, en el barrio de Santa Cruz.

Se trata de un edificio de planta rectangular, con fachada principal simétrica, compuesta de un cuerpo central de tres plantas flanqueado por dos torres de mayor altura en los extremos, a través de las cuales se realiza la comunicación entre las plazas del Ayuntamiento y de la Santísima Faz mediante pasajes.

La planta baja cuenta con cinco vanos, donde el central, de mayor tamaño, resulta el acceso principal. En la planta principal los balcones cuentan con dobles ventanas, excepto en las torres donde solo hay una ventana, todas ellas rematadas por frontones curvos partidos. La última planta mantiene la misma disposición que la anterior en cuanto a vanos, si bien con balcones individuales. Se remata la fachada con una balaustrada, tras la que se puede ver la cúpula que cubre la escalera interior.

Al pie de la escalinata principal se encuentra la llamada “cota cero”, un punto de referencia que se utiliza para medir la altitud sobre el nivel del mar de cualquier punto de España.

Torre de la Horadada

La Torre Vigía pertenecía al sistema de vigilancia costera, y fue construida en el año 1580 sobre otra torre anterior. Señalaba el límite sur tradicional del Reino de Valencia, y durante el siglo XIX fue utilizada para hacer señales con el telégrafo óptico.
Se trata de una torre de base troncocónica, enlucida y almenada, que dispone de varias ventanas. El acceso al interior se realiza desde el interior de la vivienda particular a la que está adosada. Su nombre proviene de la disposición interior de sus pisos, que se comunicaban por un agujero central que atravesaba la torre de arriba a abajo.

Plaza Mayor y Ayuntamiento de Vila-real

Vila-real (Villarreal en castellano) es una ciudad de la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra situada en el sureste de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baja. Cuenta con unos 50.000 habitantes.

Durante la primera mitad del siglo XX se dedicó al cultivo de naranjas. En la actualidad, posee una importante industria de azulejos.

Vila-real (Villarreal en castellano) es una ciudad de la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra situada en el sureste de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baja. Cuenta con unos 50.000 habitantes.

Durante la primera mitad del siglo XX se dedicó al cultivo de naranjas. En la actualidad, posee una importante industria de azulejos.

Tras la Guerra Civil Española, se acordó la forma falsamente erudita de Villarreal de los Infantes para distinguir esta localidad de otras homónimas como Villarreal de Urrechua, Villarreal de Álava o Villarreal de Huerva. En 1983, se sustituyó está retomando la forma bilingüe Villarreal/Vila-real, que duró hasta febrero de 2006, cuando el Ayuntamiento optó por la oficialidad única de la forma valenciana (Vila-real).