Rijksmuseum, Ámsterdam

El Rijksmuseum se encuentra ubicado en Ámsterdam, capital de Holanda. Está dedicado al arte, la artesanía y la historia. Posee la más famosa colección de pinturas del Siglo de Oro holandés así como una rica colección de arte asiático y egipcio.

El Rijksmuseum o Museo Nacional de Ámsterdam (en español, Museo del reino), se encuentra ubicado en Ámsterdam, capital de los Países Bajos. Está dedicado al arte, la artesanía y la historia. Posee la más famosa colección de pinturas del Siglo de Oro holandés así como una rica colección de arte asiático y egipcio.

El Rijksmuseum alberga obras significativas de casi todos los grandes maestros holandeses de los siglos XV al XVII: Geertgen tot Sint Jans, Lucas van Leyden, Hendrick Goltzius, Frans Hals, Jan Vermeer, Ferdinand Bol, Nicolaes Maes, Guerrit Dou, Jacob Ruysdael y un repertorio generoso del maestro Rembrandt van Rijn. Cuenta también con pintores de otros países, como Fra Angélico, Piero di Cosimo, Hugo van der Goes, Pedro Pablo Rubens y Francisco de Goya, así como con numerosos dibujos y grabados, porcelanas orientales, mobiliario y demás artes decorativas, pintura moderna (Van Gogh, Mondrian, Karel Appel) y objetos de diseño del siglo XX.

De todas formas, el principal atractivo del museo radica en las obras de Rembrandt: La ronda de noche, La novia judía, El árbol de Jesé, La muerte de los inocentes y varios paisajes de la antigua Holanda.

Sometido a unas largas y difíciles obras de reforma con un coste de 375 millones de euros, el museo reabrió sus puertas en abril de 2013.

Los molinos de viento de Kinderdijk, Holanda

015ago78.016.1200

La colección de molinos de viento más grande de Holanda se halla en la ciudad de Kinderdijk, cerca de Rotterdam, al sur de Holanda. Los 19 molinos de viento de Kinderdijk son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y se encuentran entre los destinos turísticos más importantes y visitados de los Países Bajos.

Los 19 molinos de viento de Kinderdijk han sido restaurados para albergar una auténtica y curiosa maravilla. Se construyeron durante el siglo XVIII para bombear agua hacia las tierras bajas desde el río Lek. A pesar de ser molinos de viento, también se les conoce como molinos de agua, ya que en realidad esa era su función.

Desde finales del siglo XIX, el drenaje de los pólder se hacía mediante vapor, por lo que los molinos de viento pudieron usarse perfectamente hasta la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, los trabajos de restauración han conseguido que cada uno de estos 19 molinos pueda estar de nuevo en funcionamiento en el 2010.

La entrada a estos molinos de viento es gratis. Veréis mucha gente paseando en bicicleta por los alrededores de estos molinos, que se pueden ver in situ o bien en un pequeño crucero por los canales. Sin embargo, para ver los molinos en acción os recomendamos que los visitéis cualquier sábado de los meses de julio y agosto, cuando las aspas de los molinos giran, siempre que el viento sea favorable.

.

La plaza Dam, Ámsterdam

La Plaza Dam es la plaza por excelencia de Ámsterdam, y el punto de encuentro para todos sus visitantes. La plaza se alza en el lugar donde en otro tiempo se  situó el dique original que cruzaba el río Amstel y que le dio el nombre a la ciudad de Ámsterdam, y allí, hoy en día, destacan el Monumento Nacional central con forma de obelisco, y sobre todo el soberbio Palacio Real de Ámsterdam.

El Monumento Nacional está situado en el centro en la plaza y es un obelisco de mármol color crema de 22 metros de altura, que fue levantado como homenaje a los soldados caídos en la Segunda Guerra Mundial, a los que simbolizan una hilera de cuerpos desnudos acogidos por los brazos de Cristo. En el interior del    monumento se conservan urnas con tierra de las distintas provincias holandesas, además de tierra de Indonesia, antigua colonia holandesa.

Universidad de Utrecht, Holanda

La Universidad de Utrecht es una universidad holandesa situada en Utrecht, Holanda. Es una de las universidades más antiguas y más grandes de los Países Bajos y una de las más prestigiosas de Europa.

Fundada el 26 de marzo de 1636, la Universidad de Utrecht ahora acoge a casi 30.000 estudiantes y emplea a 8,600 personas, entre ellas a 570 profesores a tiempo completo.

Hasta mediados del decenio de los noventa, se le llamó la Real Universidad de Utrecht. Su lema es Sol Iustitiae Illustra Nos, es decir, Sol de Justicia, ilumínanos.