Menú de navegación
Santanyí, Mallorca

Santanyí, Mallorca

  • Autor: Luis Martínez Aniesa
  • Fecha de publicación: 26 Jun 2015
  • Categoría:
  • Dirección: 07650 Santanyí, Illes Balears, España

Santanyí es una localidad y municipio español situado en el parte suroriental de Mallorca, en las Islas Baleares. La localidad es interior, pero el municipio está a las orillas del mar Mediterráneo.

El municipio santañinero comprende los núcleos de población de Cala d’Or (el más habitado), Santañy (la capital municipal), Alquería Blanca, Calonge, Cala Figuera, Porto Petro, Llombards, Cala Santanyí, Cala Llombards, Son Moger y Cap d’Es Moro.

Santañy se ha convertido en un núcleo cultural importante de Mallorca, especialmente en el campo de la pintura, de la música y de la poesía.

La villa de Santanyí fue fundada en el año 1300 por el rey Jaume II de Mallorca sobre un núcleo preexistente. Su casco antiguo representa una buena muestra de arquitectura popular mallorquina, con numerosos portales con arco de medio punto y otros elementos arquitectónicos, construidos con marès de Santanyí, una piedra arenosa muy utilizada en Mallorca para la construcción, que en este lugar tiene una textura más fina y de mayor calidad que en cualquier otro lugar de la isla. De hecho, esta piedra fue utilizada en la construcción de la catedral La Seu en Palma.

Durante el siglo XVI sufrió numerosas incursiones de piratas procedentes del norte de África, debido a su proximidad con la isla de Cabrera, donde los piratas se refugiaban así como en las calas de su costa. Para protegerse de estos ataques se construyó una muralla, de la cual queda una de las puertas de entrada, conocida con el nombre de Porta Murada.

Publique una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *