Menú de navegación
Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz

  • Autor: Luis Martínez Aniesa
  • Fecha de publicación: 18 Sep 2015
  • Categoría:
  • Dirección: Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Vitoria-Gasteiz es la capital de facto del País Vasco y sede oficial, por ello, de su Parlamento y de las instituciones comunes de esta comunidad autónoma. Tiene unos 250.000 habitantes, cuando en los años 60 tenía 70.000.

Enclavada en un cruce de caminos, ha sido a lo largo de la historia un importante punto estratégico tanto en el plano militar como en el comercial y el cultural. Ya desde tiempos romanos, en los que la calzada que unía Astorga y Burdeos pasaba por Álava, estas tierras no han dejado de ser un eje de comunicaciones entre la Meseta Central y Europa. Es una ciudad con una intensa historia que se manifiesta en un valioso patrimonio monumental.

Durante mucha parte de su historia, la ciudad se ha desarrollado en una pequeña colina en forma de almendra. La actual Vitoria fue fundada por el rey navarro Sancho VI el año 1181 en el lugar la anterior Gasteiz con el nombre de Nova Victoria. El origen de la fundación fue, al igual que en el caso de otras ciudades de la zona la necesidad por parte del rey navarro de crear una línea defensiva ante el reino de Castilla. Su muralla, según estudios recientes no confirmados, es más de cien años anterior a la fundación de Vitoria por Sancho VI, y fue decisiva para aguantar un  asedio de ocho meses tras el cual las tropas del rey Alfonso VIII de Castilla conquistaron la ciudad en el 1200.

Desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, la población de Vitoria y el trazado de sus calles se mantienen casi sin variaciones. Y no es hasta finales del siglo XVIII, cuando el crecimiento hace necesaria la ampliación de la ciudad extramuros. Para solventar el problema de la diferencia de altura entre el núcleo original sobre la colina, y la Llanada debajo, se erigen, diseñados por Justo Antonio de Olaguíbel, los Arquillos y la Plaza Nueva, que suavizan la transición hacia el tan necesario ensanche romántico (siglo XIX), de amplias calles y jardines, cuyo máximo exponente se encuentra en la calle Dato, el Parque de La Florida y la Plaza de la Virgen Blanca, con sus fachadas jalonadas de miradores.

Posteriormente y hasta la actualidad, los nuevos barrios de Vitoria se construyen siguiendo varios planes urbanísticos que privilegian los parques, las zonas de esparcimiento y la calidad de vida.

Publique una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *