Menú de navegación
Vitoria-Gasteiz
septiembre 182015

Vitoria-Gasteiz es la capital de facto del País Vasco y sede oficial, por ello, de su Parlamento y de las instituciones comunes de esta comunidad autónoma. Tiene unos 250.000 habitantes, cuando en los años 60 tenía 70.000.

Enclavada en un cruce de caminos, ha sido a lo largo de la historia un importante punto estratégico tanto en el plano militar como en el comercial y el cultural. Ya desde tiempos romanos, en los que la calzada que unía Astorga y Burdeos pasaba por Álava, estas tierras no han dejado de ser un eje de comunicaciones entre la Meseta Central y Europa. Es una ciudad con una intensa historia que se manifiesta en un valioso patrimonio monumental.

Durante mucha parte de su historia, la ciudad se ha desarrollado en una pequeña colina en forma de almendra. La actual Vitoria fue fundada por el rey navarro Sancho VI el año 1181 en el lugar la anterior Gasteiz con el nombre de Nova Victoria. El origen de la fundación fue, al igual que en el caso de otras ciudades de la zona la necesidad por parte del rey navarro de crear una línea defensiva ante el reino de Castilla. Su muralla, según estudios recientes no confirmados, es más de cien años anterior a la fundación de Vitoria por Sancho VI, y fue decisiva para aguantar un  asedio de ocho meses tras el cual las tropas del rey Alfonso VIII de Castilla conquistaron la ciudad en el 1200.

Desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, la población de Vitoria y el trazado de sus calles se mantienen casi sin variaciones. Y no es hasta finales del siglo XVIII, cuando el crecimiento hace necesaria la ampliación de la ciudad extramuros. Para solventar el problema de la diferencia de altura entre el núcleo original sobre la colina, y la Llanada debajo, se erigen, diseñados por Justo Antonio de Olaguíbel, los Arquillos y la Plaza Nueva, que suavizan la transición hacia el tan necesario ensanche romántico (siglo XIX), de amplias calles y jardines, cuyo máximo exponente se encuentra en la calle Dato, el Parque de La Florida y la Plaza de la Virgen Blanca, con sus fachadas jalonadas de miradores.

Posteriormente y hasta la actualidad, los nuevos barrios de Vitoria se construyen siguiendo varios planes urbanísticos que privilegian los parques, las zonas de esparcimiento y la calidad de vida.
Más información»
Palma de Mallorca
junio 302015

Palma de Mallorca es un municipio y una ciudad española, capital de la isla de Mallorca y de la comunidad autónoma de las Islas Baleares. La ciudad está situada en el centro de la bahía de Palma, a unos 13 metros de altura sobre el nivel del mar. Tiene unos 400.000 habitantes.

Fue fundada con el nombre de Palma por el cónsul romano Quinto Cecilio Metelo Baleárico en el año 123 a. C. Se estima que su asentamiento actual corresponde posiblemente con las ruinas romanas que se encuentran bajo su casco histórico, aunque aún no existen pruebas irrefutables. Luego de otras conquistas por parte de los vándalos y por los árabes en 903, fue finalmente conquistada por el rey Jaime I de Aragón el 31 de diciembre de 1229, convirtiéndose en la próspera Ciutat de Mallorca, capital de su propio reino.

En el siglo XX, fue protagonista de la explosión de un intenso auge turístico que la usó como destino vacacional durante las décadas de 1960 y 1970. En la actualidad constituye un notable centro económico y cultural a nivel insular y autonómico.

Más información»
Santanyí, Mallorca
junio 262015

Santanyí es una localidad y municipio español situado en el parte suroriental de Mallorca, en las Islas Baleares. La localidad es interior, pero el municipio está a las orillas del mar Mediterráneo.

Más información»
Sóller, Mallorca
junio 212015

Sóller es un municipio de la comunidad autónoma de Islas Baleares, España. Comprende siete núcleos de población, que son Sóller, Puerto de Sóller, L’horta, Biniaraix, Estiradors, argiles y s’Alqueria des Comte.

Más información»
Santander
abril 82015

Santander es una ciudad portuaria española, capital de Cantabria y situada en la costa norte de la península ibérica. Su población es de 175.000 habitantes, aunque su área metropolitana alcanza los 280.000 habitantes. En verano, debido a la afluencia turística puede alcanzar los 385.000 habitantes. En su área de influencia urbana reside prácticamente la mitad de la población total de Cantabria.

A principios del siglo XIX, Santander encabezó los intercambios del norte de la península con los principales puertos americanos. Este desarrollo económico trajo consigo la formación de una clase burguesa comerciante que iría consiguiendo sucesivamente la regulación administrativa del territorio, primero como Provincia Marítima (1816), y después como provincia de Santander, en (1833).

La evolución continuó durante todo el siglo. Se crearon industrias auxiliares de la navegación (jarcias), de harinas, azúcar, cerveza, etc. También se crearon los astilleros de San Martín y la ciudad se fue estructurando según un modelo racional con la ampliación de los terrenos ganados al mar. El complemento de toda esta actividad fue la inauguración en 1851 del ferrocarril de Alar, que amplió aún más el tráfico con el resto de Castilla la Vieja.

El día 3 de noviembre de 1893, el buque vizcaíno Cabo Machichaco atracó en el muelle de Santander cargado con 51 toneladas de dinamita en la bodega y depósitos de ácido sulfúrico en cubierta. A mediodía, se declaró un incendio en el barco que atrajo a las tripulaciones de otros barcos, a equipos de extinción y autoridades como el gobernador civil y curiosos, a las cercanías del barco, por lo que al explotar éste causó 590 muertos y 525 heridos, destruyendo las primeras hileras de casas alrededor del muelle.

Posteriormente, en 1941, se produjo un incendio que, iniciado en la madrugada del 15 al 16 de febrero en las proximidades de los muelles, y avivado por un fortísimo viento Sur, arrasó durante dos días toda la parte histórica de la ciudad, cuyas calles estrechas y casas de estructuras de madera y fachadas con miradores facilitaron la difusión de las llamas. Miles de familias perdieron sus hogares y la ciudad quedó sumida en el caos.

 

Más información»
Logroño
noviembre 82014

Logroño es un municipio situado en el norte de España, capital de la provincia y comunidad autónoma de La Rioja. También es su localidad de mayor población (150.000 habitantes) así como su centro económico, cultural y de servicios.

Bañada por el río Ebro, Logroño ha sido históricamente un lugar de paso y cruce de caminos, tales como el Camino de Santiago, y de fronteras, disputada entre los antiguos reinos hispanos de la Península Ibérica durante la Edad Media. Logroño llegó a convertirse en uno de los centros urbanos más importantes de la Castilla medieval, tanto cultural como económicamente. En el último siglo, la ciudad ha experimentado un crecimiento demográfico lento pero significativo respecto a las poblaciones cercanas, provocado principalmente por los movimientos migratorios desde otras comarcas de la provincia.

Más información»
Vilanova i la Geltrú
octubre 192014

Vilanova i la Geltrú es una ciudad y municipio de la provincia de Barcelona (Cataluña) y capital de la comarca del Garraf. Se sitúa a 46 km de Barcelona y a 44 km de Tarragona.

Fue fundada oficialmente, en 1274 cuando el Rey Jaime I le concedió la Carta Puebla, y tiene una larga historia que se traduce en numerosos puntos de interés cultural.

A mediados del siglo XVIII, cuando el rey Carlos III permitió que Vilanova i la Geltrú comerciara con América, la ciudad vivió una efervescencia económica muy importante. Un progreso que no se limitó a una acumulación de riquezas, sino que reportó una inversión en cultura, fundandose las primeras sociedades recreativas, lugares de encuentro y distracción.

A principios del siglo XIX, aparecen los majestuosos jardines de reunión dándole un aspecto de gran ciudad alegre debido, en gran parte, al contacto que con la isla de Cuba iba adquiriendo. Este ambiente festivo y cultural ya no abandonaría la ciudad, y aquello que empezó como jardines de esparcimiento dio lugar a espacios para espectáculos permanentes y a cubierto.

En 1804, Pedro Gumá erigió el primer teatro de Vilanova: la Sala, un espacio de planta cuadrada, con bóvedas, que servía tanto de teatro como de sala de baile.

La época dorada de la ciudad fue durante el Romanticismo, periodo que se refleja magníficamente en edificios como el Museo Víctor Balaguer, construido por el que fue el último ministro de Ultramar español. Encontramos palacetes y mansiones de interés como la Casa Renard, Foment Vilanoví, Casa Cabanyes, Casa Samà y Can Pahissa. Asimismo destacan también sus ermitas e iglesias como las de San Cristóbal, San Gervasio y Santa María de la Geltrú. En ésta última se encuentra un retablo de madera policromada del siglo XVIII.

Más información»
Alicante
septiembre 172014

Alicante (en valenciano y cooficialmente Alacant) es una ciudad y municipio español, capital de la provincia homónima, una de las tres que conforman la Comunidad Valenciana. Es ciudad portuaria situada en la costa mediterránea. Por su población, de 335.000 habitantes, es el segundo municipio de la Comunidad Valenciana más poblado y el undécimo de España. Es una ciudad eminentemente turística y de servicios.

Más información»
Donostia / San Sebastián

Donostia / San Sebastián

Donostia / San Sebastián

julio 122013

San Sebastián (en euskera, Donostia) es una ciudad y municipio situado en el norte de España, en la costa del golfo de Vizcaya y a 20 kilómetros de la frontera con Francia. La ciudad es la capital de la provincia de Gipuzkoa, en la comunidad autónoma del País Vasco. La población del municipio es de 186.122 habitantes (2011), y su área metropolitana alcanza los 436.500 (2010).

Más información»
Zaragoza
julio 92013

Zaragoza es un municipio español, capital de la comarca de Zaragoza, de la provincia homónima y de Aragón. Está situada a orillas de los ríos Ebro, Huerva y Gállego y del Canal Imperial de Aragón, en el centro de un amplio valle. Su privilegiada situación geográfica la convierte en un importante nudo logístico y de comunicaciones; se encuentra a unos 300 km de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Toulouse.

Más información»

La Torre de la Horadada es una localidad que se encuentra junto al mar, pedanía dependiente del término municipal de Pilar de la Horadada (22.000 hab.), provincia de Alicante, Comunidad Valenciana, España.

Es un pueblo costero, que ha experimentado su desarrollo recientemente gracias al turismo. Debe su nombre a dos factores: el primero, la torre vigía del siglo XVI; y el segundo, el lugar en el que está emplazada dicha torre: la Punta de la Horadada (el “horadada” se debe a que este saliente de tierra al mar tiene pequeñas cuevas hechas por el agua, es decir, está horadado, o sea, agujereado)

La Torre de la Horadada consta de varias playas que poseen bandera azul. Entre su playas cabe destacar Los Jesuitas, El Conde, El Puerto y la singular y pequeña Cala de la Lombriz con arena fina y aguas cristalinas.

Más información»
Vila-real
junio 162013

Vila-real (Villarreal en castellano) es una ciudad de la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra situada en el sureste de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baja. Cuenta con unos 50.000 habitantes.

Durante la primera mitad del siglo XX se dedicó al cultivo de naranjas. En la actualidad, posee una importante industria de azulejos.

Tras la Guerra Civil Española, se acordó la forma falsamente erudita de Villarreal de los Infantes para distinguir esta localidad de otras homónimas como Villarreal de Urrechua, Villarreal de Álava o Villarreal de Huerva. En 1983, se sustituyó está retomando la forma bilingüe Villarreal/Vila-real, que duró hasta febrero de 2006, cuando el Ayuntamiento optó por la oficialidad única de la forma valenciana (Vila-real).

 

Más información»
Madrid
febrero 232013

La ciudad de Madrid es la capital de España y de la Comunidad de Madrid. También conocida como la Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente casi los 3.300.000, mientras el área metropolitana pasa de los a 6.500.000 habitantes.

Como capital del Estado, Madrid alberga las sedes del gobierno, Cortes Generales, ministerios, instituciones y organismos asociados, así como la residencia oficial de los Reyes de España y del Presidente del Gobierno. En el plano económico, Madrid es la cuarta ciudad más rica de Europa, tras Londres, París y Moscú.

Es un influyente centro cultural y cuenta con museos de referencia internacional, entre los que destacan el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, CaixaForum Madrid y el Thyssen-Bornemisza.

Es designada como sede de la Corte por Felipe II en 1561, convirtiéndose en la primera capital permanente de la monarquía española.

Más información»
Otsagabia (Ochagavía)
noviembre 42012

Situada al norte del Valle de Salazar, a 764 metros de altitud, en la confluencia de los ríos Zatoya y Anduña, junto al bosque de Irati, Ochagavía se nos presenta como uno de los pueblos más típicos del Pirineo Navarro. Lo caracterizan, su puente medieval, sus calles empedradas y sus cuidadas casas situadas a ambos lados del río Anduña.

En el siglo XIV el valle de Salazar se dividió en 3 quiñones (demarcaciones) y Ochagavía formó uno de ellos. La Junta administraba política y económicamente el valle. En 1.699 obtuvo, al igual que el resto de los quiñones, autonomía jurisdiccional, aunque la disgregación administrativa definitiva no llegó hasta el año 1864, aunque siguió existiendo la Junta General del Valle.

En el año 1794 los franceses invadieron territorio peninsular y en Ochagavía destruyeron completamente 182 casas, 52 bordas y la ermita de San Martín que estaba situada junto al puente que da entrada a la villa, por carretera. No quemaron el santuario de Muskilda, no se sabe por qué. Para mediados del siglo XIX la villa estaba ya reconstruida. Se reconstruyó en el mismo sitio y las tradicionales techumbres de madera fueron sustituidas por otras de teja. Todavía quedan algunas techumbres de tablilla de roble como en la torre de la iglesia y en el santuario de Muskilda.

La agricultura y la ganadería fue la principal actividad económica de la villa durante la edad media. Además, el clima local forzó la trashumancia periódica del ganado hacia los pastos invernales de la Ribera de Navarra. Con el pasto del monte engordaban cerdos para provisión de las casas.

Todavía en el siglo XV no constituye riqueza la madera, explotada únicamente para la construcción y las necesidades domésticas locales. Además de un molino harinero, de una tejería, de algún telar, ya desaparecidos, la industria artesanal se centró en los productos de la ganadería como curtido de pieles y elaboración de quesos.

Hoy, Ochagavía distribuye a su población en muy diversas actividades económicas, entre las que destacan la agricultura, ganadería y selvicultura; el turismo; la construcción y la administración pública, especialmente.

La Selva de Irati está a 24 km de Ochagavía. Es una de las reservas forestales mejor conservadas de la Península Ibérica y una de las reservas de hayas y abetos más extensas y mejor conservadas de Europa. La Selva o el Bosque de Irati tiene una extensión de más de 17.000 ha, aunque sólo están protegidas legalmente las 238 ha. que componen la Reserva Integral de Lizardoia y las Reservas Naturales de Mendilatz y Tristuibartea. En la alta cuenca del río Irati las actividades forestales se han realizado desde siempre de una forma controlada, y por eso algunos pequeños parajes se conservan prácticamente en su estado primitivo.

Más información»
Roncesvalles
noviembre 32012

Roncesvalles (en euskera Orreaga) es un municipio navarro conocido por la histórica derrota de Carlomagno y por el Camino de Santiago. Los sólidos muros de la colegiata, construida al abrigo del puerto de Ibañeta, son cobijo de caminantes y peregrinos, foco de leyendas y encuentro de culturas. También les protegen del hostil invierno y les trasladan a un mundo de batallas y mitos.

El conjunto monumental de la Colegiata de Orreaga/Roncesvalles, antiguo hospital de peregrinos y tumba del rey Sancho VII el Fuerte, fue construida a finales del siglo XII y principios del XIII y es un excelente ejemplo de arquitectura medieval, un espacio mítico, donde se celebra diariamente la misa de los peregrinos, de lunes a viernes a las 20:00, y los sábados y domingos a las 19:00 horas.

La restaurada iglesia colegial de Santa María, consagrada en 1219, responde al estilo gótico francés y cuenta con una torre defensiva del siglo XIV. Su altar mayor está presidido por la imagen de Santa María de Roncesvalles (XIV), una talla gótica de madera revestida con plata que, según la leyenda, apareció milagrosamente por el anuncio nocturno de un ciervo en cuyas astas brillaban dos luceros.

Teóricamente Orreaga/Roncesvalles es un paso natural del Pirineo donde tuvo lugar la Batalla de Roncesvalles (778), una de las más dolorosas derrotas del ejército franco en la que Carlomagno lloró la muerte de Roldán, el mejor caballero de Francia.

Más información»
Duruelo, Segovia
septiembre 22012

La localidad de Duruelo nació a finales del siglo XI cuando fue repoblada por personas procedentes de Duruelo de la Sierra, población situada en el suroeste soriano. Pero con anterioridad ya su territorio estuvo poblado, pues dentro de su entorno se han localizado algunos vestigios de época romana.

Más información»
Cantalejo, Segovia
agosto 302012

Cantalejo es un municipio de la provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León, entre la divisoria de las cuencas del Duratón y del Cega; pero su historia está vinculada, desde sus más remotos orígenes, al cañón del Duratón.

Su orografía carece de relieves apreciables; los arenales pliocuaternarios han rellenado los desniveles excavados en las capas media e inferior del Mioceno, originando una topografía ligeramente ondulada. El manto arenáceo, que cubre toda la Tierra de Pinares, tiene su mayor espesor en Cantalejo, donde un sondeo ha perforado los 100 metros de arenas.

En algunos parajes estas arenas semejan un paisaje de dunas marítimas, ilusión que se acentúa cuando las aguas de lluvia y los arroyos se remansan en charcas y lagunas. La permeabilidad de esta cobertera arenosa ha originado un rosario de espejeantes lagunas y bodones, bandejas de agua dulce entre pinares, preciado tesoro ecológico.

Más información»
Playa del Inglés
junio 302012

La playa del Inglés es la costa este de las Dunas de Maspalomas, desde Punta Maspalomas hasta la Playa de San Agustín, en el sur de la isla de Gran Canaria, perteneciente al archipiélago Canario.  Pertenece al  municipio de San Bartolomé de Tirajana al igual que Maspalomas.

Es uno de los centros turísticos más importantes de España. Todo aquí está pensado para disfrutar del día y sobre todo, de la noche.

Playa del Inglés es una zona de Maspalomas, construida a partir de 1962; centros comerciales, hoteles y edificios de apartamentos, complejos ajardinados de chalets en planta baja… todo ello pensado en principio para la explotación turística o para segunda residencia vacacional, aunque la realidad es que hoy en Playa del Inglés se alterna la población residencial con la ocupación turística. Es también una conocida meca del turismo gay, especialmente popular para los nor-europeos.

La Playa del Inglés, tiene alrededor de tres kilómetros, la misma extensión que la de Maspalomas, y guarda un ancho medio de 100 metros. Su fina arena dorada y sus aguas tranquilas la han convertido en una de las playas más populares de todo el país. Recibe visitantes durante los doce meses del año.

Con anterioridad a la irrupción de la actividad turística, entre los años 30 y 60 del siglo XX, la hoy zona turística edificada era un espacio agrícola, destinado a la cebada y el trigo. Luego se produjo la irrupción del cultivo del tomate, destinado a la exportación, que ocupaba hacia principios de los años 60 del siglo pasado la casi totalidad de la tierra, incluyendo zonas ganadas a las dunas y al barranco de Fataga.

Hoy, muchos años después, Playa del Inglés es un imán para turistas europeos de mil nacionalidades, que llegan todo el año en busca del buen tiempo. La playa ofrece una zona para nudistas y otras áreas destinadas a la actividad deportiva, en el mar y en la arena. Se celebran campeonatos de voley-playa y fútbol playa, así como otras actividades.

Más información»
Haro
marzo 312012

Haro es una localidad y municipio español, situado al noroeste de la Comunidad Autónoma de La Rioja, siendo cabecera de su comarca homónima y la población más importante de la denominada Rioja Alta. Linda con la provincia de Burgos por los Montes Obarenes al Norte y con Álava por el Ebro al Este. Su población asciende a 11.960 habitantes según el censo de 2010.

Su actividad económica se centra principalmente en la viticultura y la elaboración de vinos de calidad dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja, siendo además las bodegas uno de los principales atractivos turísticos, recibiendo anualmente a miles de visitantes. Cuenta además con un importante patrimonio arquitectónico y urbanístico, entre el que sobresale la portada principal de la iglesia de Santo Tomás, obra de Felipe Vigarny, sus numerosos palacios y el casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975.

Podemos destacar su tradicional Batalla del Vino, Fiesta de Interés Turístico Nacional; la tercera procesión de faroles más antigua de España yque fue la primera población española que dispuso de alumbrado público por electricidad.

Más información»
Ezcaray
marzo 302012

Ezcaray es un municipio de La Rioja, España. Se encuentra ubicado en la parte alta del valle del Oja al suroeste de la Comunidad.

Su actividad turística comporta que pase de estos 2.000 habitantes en temporada baja a más de 15 000 en verano. Su principal actividad, además del turismo, es la industria de la madera, existiendo fábricas de muebles, butacas, perchas y otros artículos de madera.

Más información»
Zubieta
enero 302012

Zubieta es una villa y municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en el valle de Santesteban y a 60 km. de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2012 fue de casi 300 habitantes.

Zubieta posee un puente medieval de dos arcos sobre el río Ezcurra, que es el que da nombre al pueblo, ya que Zubieta quiere decir en lengua vasca lugar del puente, de zubi (puente) y el sufijo -eta que indica lugar.

Más información»
Burgos
septiembre 82011

Burgos es una ciudad española situada en el norte de la Península Ibérica, capital de la provincia homónima integrada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con una población de 180.000 habitantes.

Existen pruebas de asentamientos durante el Neolítico y la primera Edad del Hierro en el cerro del Castillo, el cual domina la ciudad. Sin embargo, se considera que la ciudad fue fundada como tal por el conde Diego Rodríguez “Porcelos en el año 884. Hacia el año 930, se convirtió en capital del condado de Castilla primero dependiente del reino de León e independiente después por actuación del conde Fernán González. Fue la capital del reino de Castilla, y de manera intermitente de la Corona de Castilla, desde 1230 hasta el reinado de los Reyes Católicos.

Cuenta con un anillo verde y un amplio conjunto monumental entre los cuales destacan la catedral de Santa María, exponente de la arquitectura gótica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas y la cartuja de Miraflores. Además, la ciudad es atravesada por el Camino de Santiago, otro Patrimonio de la Humanidad y se encuentra a menos de 15 km del yacimiento arqueológico de Atapuerca, también bajo la protección de la UNESCO desde el año 2000.

La ciudad experimentó una fuerte industrialización durante el siglo XX, principalmente en torno al sector automovilístico y de alimentación, propiciada por las buenas comunicaciones con otras capitales, como Valladolid o Vitoria, de las que sólo dista unos 120 km.

Más información»
Mungia
enero 282011

Mungia es un municipio vizcaíno, que conserva auténticas joyas de la arquitectura rural y es un punto clave en la llamada “ruta de los caseríos”. El pueblo está dividido en diferentes barrios atendiendo a antiguas ermitas o a los límites de los muchos riachuelos que lo riegan.

Pero para hacer un buen recorrido y ver lo más interesante que ofrece esta villa de tradición, lo mejor es comenzar por Landetxo Goikoa. Se trata de uno de los caseríos más antiguos de toda Vizcaya y fue construido en 1510 para una familia de campesinos acomodados. Aunque hoy se ha convertido, como reclamo turístico, en la casa del Olentzero, el carbonero mitológico que trae regalos el día de Navidad a los niños vascos, en él se puede ver cómo era la vida cotidiana de antaño y el trabajo en el campo. Este caserío, a diferencia de la mayoría que estaban en el monte, está ubicado en las afueras de la población, por lo que desde él se puede llegar caminando hasta el casco viejo del pueblo

Mungia se divide en dos zonas: la Plaza de los Fueros y la Plaza Matxin. Allí se encuentran el Ayuntamiento, con el típico soportal de arcos de medio punto y donde se ubica todo un símbolo del pueblo: el frontón.

Además hay otros edificios de importancia histórica, como el Palacio Aguirre, del siglo XVIII, la Iglesia de San Pedro Apóstol fue motivo de muchas disputas, pero a partir de 1900, y tras varios conflictos, las partes se unieron y comenzaron varias obras de remodelación del templo, que tuvo que ser completamente reconstruido en 1940 tras incendiarse durante la Guerra Civil. Otra iglesia de importancia es Andra Mari, dedicada a la Virgen, situada justo detrás de San Pedro y de la que hoy día sólo se conservan los muros laterales. Continuando el recorrido hacia el sur de Mungia, se encuentra Torrebillela, un castillo levantado con función de defensa en el siglo XIV que perteneció a la familia señorial de Billela. Ha sido reconstruido en numerosas ocasiones a lo largo de los siglos y actualmente se emplea como biblioteca y sala de exposiciones.

Más información»
Plentzia
enero 282011

Plentzia es un municipio de la provincia de Vizcaya (País Vasco). Se encuentra a unos 25 kilómetros al norte de la capital, Bilbao, en la costa, en el noroeste de la provincia, en la margen derecha del último meandro de su ría, justo antes de su desembocadura en la Bahía de Plentzia, a la que también se asoman los pueblos vecinos de Górliz y Barrica.

Los orígenes de Plentzia se remontan a principios del siglo XIII, cuando el señor de Vizcaya Lope Díaz II de Haro amojonó el término marítimo de la anteiglesia de Górliz, que se dedicaba a la caza de ballena. Sin embargo, la villa no fue fundada hasta el año 1299 por Diego López de Haro.

El nombre original de la nueva villa fue Placentia de Butrón, pero con el paso de los años el uso lo acortaría dando lugar al actual Plentzia.

Su economía se basó históricamente en la pesca (especialmente de ballena) y en el tráfico de cabotaje. También había astilleros de carácter familiar, pero desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX Plentzia adquirió un fuerte carácter turístico. Esto se debió al entorno de la ría y a la bahía de Plentzia, a su playa y a sus buenas comunicaciones con el Gran Bilbao.

Más información»
Bilbao
enero 152011

Bilbao (en euskera también Bilbo) es un municipio capital de la provincia y territorio histórico de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco. El núcleo urbano se encuentra rodeado por dos cadenas montañosas con una altitud media que no supera los 400 metros.

Desde su fundación, a finales del siglo XIII, fue un enclave comercial que gozó de particular importancia en la cornisa Cantábrica gracias a los privilegios concedidos por la Corona de Castilla que permitieron el desarrollo de una gran actividad portuaria que se basaba principalmente en la exportación de la lana procedente de Castilla y en menor medida del hierro extraído de las canteras vizcaínas. A lo largo del siglo XIX y principios del XX experimentó una fuerte industrialización que la convirtió en el epicentro de la segunda región industrializada de España, por detrás de Barcelona. Ésta estuvo acompañada de una extraordinaria explosión demográfica y urbanística que originó la anexión de varios municipios colindantes. En la actualidad es una pujante ciudad de servicios, que se encuentra en un proceso de revitalización estética, social y económica liderado por el simbólico Museo Guggenheim Bilbao.

 

Más información»
Toledo
julio 82010

Toledo es un municipio y ciudad de España, de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y antigua capital de España. Es es conocida como La ciudad Imperial por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I y también como la ciudad de las tres culturas, por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes.

La ciudad está situada en la margen derecha del Tajo, en una colina de cien metros de altura sobre el río, el cual la ciñe por su base, formando un pronunciado meandro conocido como Torno del Tajo.

La historia de la ciudad se remonta a la Edad del Bronce. Fue un importante centro carpetano hasta su conquista romana en 193 a. C. Quedan diversos restos de la actividad romana en la ciudad, como el acueducto o el circo. Tras las invasiones germánicas, la ciudad se convertirá con Leovigildo en capital, y posteriormente, principal sede eclesiástica, del Reino Visigodo. En el año 711, después de una resistencia moderada, Toledo es conquistada por los musulmanes dirigidos por Táriq ibn Ziyad. Durante el dominio musulmán, la antigua capital visigoda se caracterizó por su oposición e individualismo, concretado en la Taifa de Toledo. Alfonso VI reconquistó la ciudad en 1085. Durante la edad moderna la ciudad destacó como sede de los Reyes Católicos y por su participación en la Guerra de las Comunidades de Castilla. Al trasladarse la corte a Madrid en 1563 la ciudad entró en decadencia, acentuada por la crisis económica del momento.

Tradicionalmente, la industria metalúrgica ha sido la base económica, sobre todo por la fabricación de espadas y cuchillos. En la actualidad la gran mayoría de la población se dedica al sector servicios, principalmente turismo, pues tiene numerosos lugares de interés y es Patrimonio de la Humanidad desde 1986. Entre ellos se destacan el Monasterio de San Juan de los Reyes, gótico isabelino del siglo XV, y la Catedral de Santa María, de estilo gótico del siglo XIII. Toledo ha sido también lugar de nacimiento o residencia de artistas como Garcilaso de la Vega o El Greco entre otros muchos.

Más información»
El Rocío
julio 42010

El Rocío es un aldea del municipio de Almonte, en la provincia de Huelva. En ella se celebra una importante peregrinación mariana, la Romería del Rocío. El pueblo cuenta con 1.600 habitantes, si bien durante la romería de Pentecostés el número de visitantes ha llegado a alcanzar la cifra de aproximadamente un millón de personas.

La primera referencia a una ermita con culto mariano en esta zona data de la primera mitad del siglo XIV y se encuentra en el Libro de montería de Alfonso XI, en que se menciona una ermita de Sancta María de las Rocinas». En 1587 Baltasar Tercero Ruiz fundó en la ermita una capellanía y, a mediados del siglo XVII, cambió el nombre de Santa María de las Rocinas a Virgen del Rocío, se fundaron las primeras hermandades y Almonte proclamó a la virgen patrona de esta localidad.

Más información»
Ayamonte
julio 12010

Ayamonte es una ciudad de la provincia de Huelva, Andalucía, situada junto a la desembocadura del Río Guadiana.

Más información»
Montfalcó Murallat
mayo 162010

Montfalcó Murallat es una fortaleza medieval  en la cima de una colina, que domina la confluencia entre la riera de Vergós con el Sió, en la comarca de la Segarra, provincia de Lleida, Cataluña.  Se trata de una singular villa amurallada, con una quincena de casas adosadas a la muralla perimetral con un solo acceso, una doble puerta de arcos adovelados en sentido perpendicular para reforzar la defensa del emplazamiento, que da a la plaza central de debía ser antiguamente el patio de armas.

Recorriendo la calle que bordea la muralla, se nos muestra una parte porcheada de gran interés arquitectónico, un horno comunitario, la cisterna que recogía el agua pluvial i los lagares del vino. Por fuera, siguiendo el viejo camino que rodea la fortificación  uno descubre la sorprendente altura de las murallas y la no menos fascinante técnica constructora de los antepasados.

El origen del lugar es el castillo de Montfalcó surgido a raíz de la repoblación de la estrecha franja de territorio, en la marca fronteriza entre los sarracenos, la Marca de la Segarra. El territorio fue repoblado por el conde de Berga, Bernat I, entre los años 1035-1049, y acaeció el extremo más meridional del condado de Berga. La primera noticia que se conoce de Montfalcó es del año 1043.

Más información»
Soria
marzo 82009

Soria es la capital de la provincia del mismo nombre, situada en el este de la comunidad autónoma de Castilla y León. Su población es de unos 40.000 habitantes. Aunque hay algunos asentamientos anteriores, Soria fue fundada por los romanos. En el siglo XI se convirtió en un importante enclave estratégico por su situación junto al Duero y marcó el límite entre los dominios cristianos y musulmanes en la denominada marca del Duero. A comienzos del siglo XII, el rey Alfonso I el Batallador la conquistó definitivamente a los musulmanes (árabes) y la repobló situando la frontera más al sur; así queda reflejado en la leyenda Cabeza de Estremadura en el escudo de Soria, lema impuesto por la denominación que se le adjudicaba a las tierras reconquistadas a los moros por los reyes cristianos. Sin embargo, Soria siguió siendo un enclave estratégico debido a las luchas por el territorio entre los reinos de Castilla y León, Navarra y Aragón.

A comienzos del siglo XIII conoció uno de sus períodos más florecientes gracias a su situación fronteriza. El comercio, en manos de los judíos, hizo de Soria una ciudad importante. Los judíos ampliaron la aljama, situada en los límites del castillo, y dieron parte de su riqueza a la ciudad. En 1266 fue elevada Soria de la categoría de villa a la de ciudad en la bula de Clemente IV. Casi todas las actividades económicas de la Edad Media soriana giraban en torno a la lana. Cabecera de varias cañadas reales, Soria controlaba el esquileo estival de sus rebaños y el envío del preciado vellón hacia Burgos y los puertos del norte de la península Ibérica. Este gran negocio regulado por la Mesta garantizaba la preeminencia de los propietarios ganaderos.

Durante el reinado de los Reyes Católicos, en 1492, el decreto de expulsión de los judíos, trajo la decadencia económica y social de Soria.

Más información»
Segovia
agosto 162008

Segovia es una ciudad española en la parte meridional de la comunidad autónoma de Castilla y León, capital de la provincia del mismo nombre. Se sitúa en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, al pie de la sierra de Guadarrama.

Segovia fue poblada hace muchos años. En el lugar que hoy ocupa el alcázar existía un castro celta. Durante la época romana pertenecía al convento jurídico de Clunia. En la Hispania visigoda fue sede episcopal de la iglesia católica, sufragánea de la Archidiócesis de Toledo que comprendía la antigua provincia romana de Cartaginense en la diócesis de Hispania.

Se cree que la ciudad fue abandonada tras la invasión islámica. Tras la conquista de Toledo por Alfonso VI de León y Castilla, su yerno el conde Raimundo de Borgoña, junto con el primer obispo de su reconstituida diócesis, empezó la repoblación de Segovia en 1088 con cristianos procedentes del norte de la península y de más allá de los Pirineos, dotándola de un amplio concejo cuyas tierras cruzaban la sierra de Guadarrama e incluso la línea del Tajo.
Durante el siglo XII sufrió importantes disturbios en contra de su gobernador, Álvar Fáñez, y posteriormente como parte de las luchas del reinado de Urraca de Castilla. A pesar de estos desórdenes, su situación en las rutas de la trashumancia la convirtió en un importante centro del comercio de la lana y de las manufacturas textiles (cuya existencia está documentada desde el siglo XII). El final de la Edad Media es una época de esplendor, en la que acoge una importante aljama hebrea; sienta las bases de una poderosa industria pañera; desarrolla una espléndida arquitectura gótica y es corte de los reyes de la Casa de Trastámara (ya Alfonso X el Sabio había acondicionado el alcázar como residencia real). Finalmente, en la iglesia de San Miguel de Segovia Isabel la Católica es proclamada reina de Castilla el 13 de diciembre de 1474.

Como todos los centros textiles castellanos, se unió a la sublevación de las comunidades, teniendo una intervención destacada, al mando de Juan Bravo. A pesar de la derrota de las comunidades, el auge económico de la ciudad continuó durante el siglo XVI, llegando en 1594 a 27.000 habitantes. Después, como casi todas las ciudades castellanas, entró en decadencia, de forma que apenas un siglo después, en 1694, sólo contaba con 8.000 habitantes.

Más información»
Aibar / Oibar
octubre 132007

Aibar (Oibar en euskera) es una villa y municipio navarro, situado en la merindad de Sangüesa, en la comarca de Sangüesa y a unos 45 km de Pamplona. Su población en 2012 fue de 875 habitantes.

Más información»
Santa Cruz de Tenerife
julio 142005

Santa Cruz de Tenerife es un municipio y una ciudad españoles, capital de la Comunidad Autónoma de Canarias (conjuntamente con Las Palmas de Gran Canaria), situada en la isla de Tenerife, en el nordeste de la isla, a orillas del Océano Atlántico. La ciudad está enclavada entre la bahía que lleva su mismo nombre y el Macizo de Anaga. Cuenta con una población de unos 200.000 habitantes

Entre 1833 y 1927 fue la única capital de Canarias hasta que más tarde, en 1927, un decreto estableció que se comparta la capitalidad del archipiélago con Las Palmas de Gran Canaria.

El clima es semiárido, con temperaturas suaves, con escasa amplitud térmica diaria, gracias al efecto suavizador de los vientos alisios. La ciudad es conocida por su carnaval declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Más información»
Barcelona
marzo 312005

Barcelona es una ciudad española, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Cataluña. Con una población de 1.600.000 habitantes en 2012 es la segunda ciudad más poblada de España, tras Madrid, y la undécima de la Unión Europea. El área metropolitana de Barcelona, incluida en la Región urbana de Barcelona, cuenta con 5.000.000 habitantes (2011), haciéndola la sexta más poblada de la Unión Europea.

Se ubica a orillas del mar Mediterráneo, apenas 120 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la frontera con Francia, en un pequeño llano litoral limitado por el mar al este, la Sierra de Collserola al oeste, el río Llobregat al sur y el río Besós al norte. Por haber sido capital del Condado de Barcelona, se suele aludir a ella con la denominación de Ciudad Condal.

Barcelona ha sido escenario de diversos eventos mundiales, que han contribuido a configurar la ciudad y darle proyección internacional. Los más relevantes han sido la Exposición Universal de 1888, la Exposición Internacional de 1929, los Juegos Olímpicos de verano de 1992 y el Fórum Universal de las Culturas 2004. Es también sede del secretariado de la Unión para el Mediterráneo.

En la actualidad, Barcelona está reconocida como Ciudad global por su importancia cultural, financiera, comercial y turística. Posee uno de los puertos más importantes del Mediterráneo y es también un importante punto de comunicaciones entre España y Francia, debido a las conexiones por autopista y tren de alta velocidad. El aeropuerto de Barcelona fue utilizado por más de 35 millones de pasajeros en 2012.

Más información»

Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad y municipio español situado en el noreste de la isla de Gran Canaria. La ciudad, la más grande de Canarias con 380.000 habitantes, es la capital de Gran Canaria, de la provincia de Las Palmas y de la Comunidad Autónoma de Canarias (conjuntamente con Santa Cruz de Tenerife).

La ciudad fue fundada en 1478, siendo considerada la única capital (de facto) del archipiélago canario hasta el siglo XVII. Es sede de la Delegación del Gobierno de España, de la presidencia del Gobierno de Canarias en períodos legislativos alternos con Santa Cruz de Tenerife. El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es uno de los eventos más importantes de Canarias, y goza de una importante proyección nacional e internacional.

Los orígenes fundacionales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se remontan al año 1478, concretamente al 24 de junio (día de San Juan), momento en el cual Juan Rejón, capitán de la Corona de Castilla, inicia la conquista de la isla de Gran Canaria. Ésta comenzó en la desembocadura del barranco de Guiniguada, donde asentó El Real de Las Palmas, donde hoy es el barrio de Vegueta, la parte más noble de la ciudad.

La lucha se prolongó por un periodo de cinco años, costando un gran número de vidas, sobre todo en el lado aborigen, que carecía de medios suficientes para defenderse frente a los ejércitos mandados por los Reyes Católicos. Aun así, la resistencia fue feroz. El final de la conquista llegaría en 1483, con la incorporación de la isla a la Corona de Castilla por parte de Pedro de Vera, quien logró el sometimiento de los aborígenes de Gáldar en la zona noroeste de la isla.

Más información»
Estella
mayo 312003

Estella (en euskera, Lizarra) es un municipio y una ciudad navarra, ubicada en la zona media occidental de la Comunidad Foral de Navarra.

La localidad se encuentra asentada en un gran meandro del río Ega, el cual se abre paso entre las montañas que la rodean. Por ella pasa el Camino de Santiago en el tramo entre la capital de la comunidad Pamplona, de la que dista 44 km y la ciudad de Logroño, en La Rioja.

Su población en 2012 era de 14.000 habitantes. Su principal sector económico es el comercio que acapara el 74% de su actividad económica.

La ciudad fue fundada en el año 1090 por Sancho Ramírez, monarca de Pamplona y Aragón, cerca del primitivo burgo de Lizarra, que había sido reconquistado por Sancho Garcés I en el año 914. Cuenta con un importante patrimonio monumental, por el que es también conocida como la Toledo del norte, entre el cual destaca la iglesia de San Pedro de la Rúa, la de San Miguel, la del Santo Sepulcro y el Palacio de los Reyes de Navarra que es el único ejemplo de románico civil en la comunidad.

Más información»
Valladolid
abril 292003

Valladolid es una ciudad española situada en el cuadrante noroeste de la península ibérica. La ciudad es también sede de las Cortes y la Junta de la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta algo más de 300.000 habitantes.

Más información»
Valle de Hecho
octubre 31982

Valle de Hecho (Bal d’Echo en aragonés)es un municipio español de la provincia de Huesca perteneciente a la comarca de la Jacetania y al partido judicial de Jaca, Aragón.

La capital del municipio se encuentra en la población de Hecho, que tiene unos 650 habitantes. Otras localidades pertenecientes al término municipal de Valle de Hecho son: Siresa, Embún, Urdués y Santa Lucía.

Parte de su término municipal está ocupado por el Parque natural de los Valles Occidentales y el Paisaje protegido de las Fozes de Fago y Biniés.

Hay que destacar que su término forma parte del hábitat del último oso autóctono del Pirineo.

En las zonas más altas del valle, a una altura de entre 1.000 y 1.800 metros, se encuentra el entorno natural de la Selva de Oza.

Más información»
Ansó
octubre 11982

Ansó es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Huesca y la comarca de la Jacetania, en la comunidad autónoma de Aragón.

Se sitúa en el curso medio del valle del río Veral, en el Pirineo occidental aragonés, conformado por el río Veral.

Ansó ocupa el extremo noroccidental de Aragón, y su término se extiende por una larga franja de terreno fronteriza con Francia, en el valle del barranco de Acherito y el nacimiento del río Aragón Subordán, y dicha franja linda hacia el sur también con Aragüés del Puerto y Aísa.

En su término municipal, aguas arriba del Veral, se encuentra el enclave de Zuriza, donde encontramos un camping que ocupa el imponente edificio levantado en el siglo XIX, albergue del contingente de Carabineros, cuerpo fiscal militarizado, hasta que fuera disuelto en los años 1940.

Parte de su término municipal está ocupado por el Parque natural de los Valles Occidentales y el Paisaje protegido de las Fozes de Fago y Biniés.

Más información»
Arenas de Cabrales
septiembre 51982

Las Arenas es una villa y una parroquia del concejo asturiano de Cabrales, en España. Tiene una superficie de unos 20 km², en la que habitan un total de 882 personas repartidas entre diversos barrios de la villa.

Más información»
Covadonga
septiembre 31982

Covadonga (cooficialmente, en asturiano, Cuadonga) es una parroquia del concejo de Cangas de Onís en el Principado de Asturias, España, así como la única población, con la categoría de lugar, de dicha parroquia.

Más información»
Llanes
septiembre 11982

Llanes es un concejo del Principado de Asturias, situado en el norte de España, y se extiende cerca de 30 km a lo largo de la costa en el extremo oriental de la región. Cuenta con una población de 13.000 habitantes.

Más información»
Monasterio de Piedra
septiembre 101981

El monasterio de Piedra (Nuévalos, Aragón), fue fundado en 1194 por trece monjes cistercienses venidos del Monasterio de Poblet, en el antiguo castillo de Piedra Vieja y junto al río Piedra. Fue dedicado a Santa María de la Blanca y se catalogó como Monumento Nacional en 1983.

Más información»
Valencia
septiembre 31981

Valencia es un municipio y una ciudad española, capital (y la localidad más poblada) del municipio, de la provincia homónima y de la Comunidad Valenciana. Es el tercer municipio por población de España, ya que cuenta con 800.000 habitantes.

Más información»
Sagunto
agosto 11981

Sagunto es una ciudad de la Comunidad Valenciana, España. Es la capital de la comarca del Camp de Morvedre, situada en el norte de la provincia de Valencia. Con unos 65.000 habitantes es el décimo municipio en población de la Comunidad Valenciana.

La ciudad tiene dos núcleos principales: el casco histórico o Sagunto-Ciudad, situado en la falda del castillo y del teatro romano, y Puerto de Sagunto, a 5 km del casco histórico. Los ciudadanos se encuentran repartidos entre estos 6 km que separan la playa del antiguo castillo romano, viviendo gran parte de ellos (40.000) en el núcleo de Puerto de Sagunto.

En el siglo III a. C., Sagunto (ciudad de origen griego y aliada de Roma) constituía un punto estratégico en el comercio por el mar Mediterráneo. En aquella época, los comerciantes de Sagunto vivían instalados en las proximidades del puerto (fuera de la ciudad amurallada) con el fin de hacer prósperos los comercios a costa de los marineros que llegaban. La ciudad ibero-edetana fue asediada por el general Aníbal en el año 219 a. C. debido a su situación estratégica. El asedio duró ocho meses, y los habitantes de Saguntum basaron su estrategia en que Aníbal no podría atravesar las enormes murallas que cercaban la ciudad en poco tiempo.  La situación se hizo insostenible tras la negligencia y tardanza de la República romana de enviar ayuda a los saguntinos. La ciudad desmoralizada pudo resistir unos meses más ante un ejército mayor en número y en recursos y mandada por uno de los grandes caudillos de la antigüedad. El asedio se efectuó frontalmente y tras varias semanas, Aníbal derrotó Sagunto. Cuenta la leyenda que los ciudadanos de Sagunto, al no recibir la ayuda de los romanos, y con la negativa de rendirse, decidieron encender una gran hoguera y se arrojaron todos a ella. Así se inició la Segunda Guerra Púnica entre Cartago y la república de Roma.

Siete años después la ciudad fue recuperada por los romanos, bajo el nombre de Saguntum y construyeron un gran circo en la parte baja de la ciudad y un teatro con capacidad para ocho mil espectadores. También se han encontrado documentos de que la ciudad pudiera tener un anfiteatro y llegase, con su territorio en la época romana, a tener 50.000 habitantes.
Más información»
Ciutadella de Menorca
agosto 11980

Ciutadella de Menorca es un municipio de Menorca, Islas Baleares, situado en el extremo oeste de la isla. Es la ciudad con mayor número de habitantes de Menorca (29.300 habitantes) y sede del obispado de la isla.

Regentó la capitalidad de la isla hasta la ocupación inglesa el año 1714. A finales del 2009 Ciutadella superó en número de habitantes a Mahón, antes el municipio más poblado de Menorca.

Más información»
Granada
octubre 231979

Granada es un municipio y ciudad española, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el centro de la comarca Vega de Granada, a una altitud de 738 msnm, en una amplia depresión intrabética formada por el río Genil y por el piedemonte del macizo más alto de la península Ibérica, Sierra Nevada, que condiciona su climatología.

En 2013 la habitaban 238.000 personas. Los barrios que posee son muy diferentes entre sí, en parte por la continuada inmigración acaecida hasta la década de 1990; los más importantes son el Zaidín, el Albaicín, el Sacromonte, el Realejo, La Chana, Almanjáyar y la Cartuja.

Fue capital del Reino Zirí de Granada, durante el siglo XI, y del Reino Nazarí de Granada entre los siglos XIII y XV. Tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, se mantuvo como capital del Reino castellano de Granada.

Granada constituye un núcleo receptor de turismo, debido a sus monumentos y a la cercanía de su estación de esquí profesional, así como a la zona histórica conocida como La Alpujarra y también a la parte de la costa granadina conocida como Costa Tropical. De entre sus construcciones históricas, la Alhambra es una de las más importantes del país, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, junto con el jardín del Generalife y el Albaicín. Su catedral está considerada como la primera iglesia renacentista de España.

Más información»
Alcalá la Real
octubre 201979

Alcalá la Real es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía. Es cabecera de la comarca de la Sierra Sur y se ubica en una zona estratégica que comunica el valle del Guadalquivir (a través del río Guadajoz) con las áreas de vega granadinas, a través de los ríos Frailes y Velillos. Su posición estratégica, no sólo sobre el territorio, sino en la misma ubicación de la ciudad (sobre el cerro de La Mota), le confiere una importancia fundamental en cuanto a las vías de comunicación a lo largo de la historia, lo cual viene a confirmar su importancia cuando esta área se convierte en zona de frontera durante la Edad Media con el Reino de Granada.

Más información»
Córdoba
octubre 141979

Córdoba es una ciudad de Andalucía y capital de la provincia homónima, situada en una depresión a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena.

Es la tercera ciudad de Andalucía tanto por tamaño como por población, sólo por detrás de Sevilla y Málaga. Hoy es una ciudad de tamaño medio, en cuyo casco antiguo aún podemos contemplar edificaciones con elementos arquitectónicos de cuando Córdoba fue la capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República romana, o de la provincia Bética durante el Imperio romano y del Califato de Córdoba durante la época musulmana, cuyos dirigentes gobernaron gran parte de la Península Ibérica. Según los testimonios arqueológicos, la ciudad llegó a contar con alrededor de un millón de habitantes hacia el siglo X, siendo la ciudad más grande, culta y opulenta de todo el mundo.

Las mezquitas, las bibliotecas, los baños y los zocos, abundaron en la ciudad, gestándose las bases del Renacimiento europeo. Durante la larga Edad Media europea, en Corduba florecieron las letras y las ciencias. La ciudad contó con multitud de fuentes, iluminación pública y alcantarillado, durante la época de mayor esplendor califal.

Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, aunque diez años antes, en 1984, lo había sido la Mezquita-catedral de Córdoba.  Además la Fiesta de los Patios Cordobeses fue designada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en diciembre del 2012.

Córdoba ha sido el lugar del nacimiento de tres grandes filósofos: el estoico romano Séneca, el musulmán Averroes y el judío Maimónides. También nacieron en Córdoba los poetas Lucano, Ibn Hazm, Juan de Mena, Luis de Góngora y Ángel de Saavedra, también conocido como el Duque de Rivas.

[print_gllr id=1102]

Más información»
Sevilla
octubre 91979

Sevilla es un municipio y ciudad española, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Andalucía. Cuenta con 700.000 habitantes, siendo la ciudad más poblada de Andalucía y la cuarta de España después de Madrid, Barcelona y Valencia.

Su patrimonio histórico y monumental y sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional, convirtiéndola en la tercera capital más visitada de España, tras Barcelona y Madrid. Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Catedral (que incluye la Giralda), el Alcázar, el Archivo de Indias y la Torre del Oro, siendo los tres primeros declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de forma conjunta en 1987.

El puerto de Sevilla, situado a unos 80 km del océano Atlántico, es el único puerto fluvial de España, pues el río Guadalquivir es navegable desde su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda hasta la capital hispalense, estando limitado el tamaño de los barcos que acceden a la ciudad por una esclusa con un calado máximo de 8,5 m y el puente de circunvalación V Centenario que limita el calado aéreo a 42 m.

Más información»
Cádiz
octubre 71979

Cádiz es una ciudad y municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía, en el extremo suroccidental de la Europa continental. Es la capital de la provincia homónima y junto con Jerez de la Frontera es una de las dos ciudades principales del área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez.

Con 124.000 habitantes es la segunda más poblada de la provincia homónima por detrás de Jerez de la Frontera con 215.000 habitantes. Su economía está basada, principalmente, en el sector del comercio, debido a la presencia de los astilleros y las actividades de la zona portuaria y de la Zona Franca. El otro sector base de la economía gaditana es el turismo, debido a sus playas, a las fiestas locales y al importante patrimonio histórico que posee.

Hoy en día Cádiz es conocida sobre todo por su larga e influyente historia, al ser una de las ciudades más antiguas de Europa occidental y con restos arqueológicos datados en 3100 años, no sólo en el ámbito nacional sino también por su importancia en procesos como las guerras púnicas, la romanización de Iberia,el descubrimiento y conquista de América o la instauración del régimen liberal en España con su primera constitución, así como su influencia posterior de ésta para las constituciones de la ex colonias españolas independizadas. Toda la ciudad alberga numerosas plazas, jardines, iglesias y otros emplazamientos que así lo recuerdan.

La ciudad está situada en un tómbolo, frente al estuario del río Guadalete e inmersa en el Parque natural de la Bahía de Cádiz, a 124 km de la capital autonómica, Sevilla.

El conjunto formado por Cádiz y San Fernando está separado de la Península Ibérica por el Caño de Sancti Petri. Históricamente ha sido desde un pequeño archipiélago (llamado Gadeiras), a una sola isla, situación en la que se debate si se encuentra en la actualidad. Esta particularidad hace que sea difícil definir su condición geográfica, aunque hoy día recibe un plan de tratamiento insular. Fue bautizada por Lord Byron como Sirena del Océano y se le conoce popularmente como la Tacita de Plata.

Más información»
Ronda
octubre 51979

Ronda es un municipio español perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía, situada en el noroeste de la provincia de Málaga. Es la cabeza del partido judicial homónimo y la capital de la comarca de la Serranía de Ronda.

En el año 2009 contaba con 37.000 habitantes, que la convierten en el segundo municipio más poblado del interior de la provincia tras Antequera. Su término municipal se extiende sobre una meseta conocida como depresión de Ronda y por las sierras que la circundan.

Ronda tiene su origen en la Arunda romana que se constituiría a partir de asentamientos ibéricos existentes. Los visigodos le dieron continuidad hasta la llegada de los musulmanes, quienes consolidaron su papel de cabecera comarcal y su entidad urbana. Su emplazamiento facilitó la defensa de la ciudad y la puso en una situación estratégica para dominar los pasos y caminos hacia la Baja Andalucía. Esto y la disponibilidad de tierras aptas para la agricultura le concedieron finalmente una importancia histórica notable.

La ciudad se asienta sobre una meseta cortada por un profundo tajo excavado por el río Guadalevín, al que asoman los edificios de su centro histórico, lo que confiere a la ciudad una panorámica pintoresca que, unida a la variedad de monumentos que posee, a su entorno natural y a su cercanía a los grandes centros del turismo de masas del la Costa del Sol, ha convertido a Ronda en un centro turístico notable. La cornisa del tajo y el puente que lo salva son la imagen por antonomasia de la ciudad.

Más información»

La Línea de la Concepción es un municipio español perteneciente a la comarca del Campo de Gibraltar, situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. En el año 2013 contaba con 623.000 habitantes. Se asienta sobre el istmo arenoso que une el peñón de Gibraltar con la costa, en el flanco este de la bahía de Algeciras, entre Sierra Carbonera y el peñón de Gibraltar.

Se encuentra situada a una altitud de 5 metros. Sus habitantes reciben el gentilicio de linenses.

Tras tomar una flota angloholandesa la guarnición de Gibraltar, en la Guerra de Sucesión española, para evitar que los ingleses ampliaran sus dominios, firmados en el tratado de Utrech, en 1713, se construyó la plaza fuerte, Línea de Contravalación o Línea de Gibraltar, con dos grandes fuertes, llamados de Santa Bárbara y San Felipe, unidos por una gran muralla central con varias plazas de armas en punta de diamante con sus cuerpos de guardia respectivos.

Terminada en 1735, el campamento “provisional”, formado por artesanos y comerciantes que abastecían a los militares y a sus familiares en las proximidades de las fortificaciones levantadas para asediar Gibraltar, creó la población de La Línea.

Por temor a que las tropas de Napoleón Bonaparte, que ya habían llegado a la comarca campogibraltareña, se adueñasen de esta línea fortificada, los españoles accedieron a que el coronel británico Holloway, jefe de ingenieros en la guarnición de Gibraltar, derribase las fortificaciones españolas y las baterías de sus alrededores, procediendo a su voladura en 1810.

Tras la destrucción de la línea física que bloqueaba el paso por el istmo, la ciudad continuó creciendo con una gran dependencia de Gibraltar, ya que cubrió las necesidades de todo tipo de la colonia británica (suministro de alimentos: carnes, frutas, verduras y hortalizas, de recreo y diversión, de espacio físico para alojamiento próximo de una fuerza de trabajo abundante al servicio de un Imperio en expansión, etc.).

En 1969 el gobierno de Franco cerró la verja que separa la parte sur del istmo, causando la pérdida a miles de personas de su puesto de trabajo en la colonia, con la consiguiente caída de la economía de la ciudad y la emigración de cientos de linenses. La verja fue reabierta el 14 de diciembre de 1982, acabando así con 13 años de aislamiento al Peñón.

Más información»
Mérida
octubre 11979

Mérida es una ciudad española, capital de Extremadura y sede de sus instituciones de gobierno. Asimismo es la capital de la comarca de Tierra de Mérida – Vegas Bajas, situada en el norte de la provincia de Badajoz.

Mérida fue fundada por Roma en el año 25 a. C. por orden del emperador Octavio Augusto para servir de retiro a los soldados veteranos (eméritos) de las legiones V Alaudae y X Gemina. La ciudad, una de las más importantes de toda Hispania, fue dotada con todas las comodidades de una gran urbe romana y ejerció de capital de la provincia romana de Lusitania. Tras las invasiones bárbaras, a partir del siglo V d. C., Mérida siguió siendo un importante enclave y llegó ser capital de todo el Reino Visigodo de Hispania en el siglo VI. En el año 713 la ciudad cayó en manos musulmanas, en las que permaneció hasta su reconquista por los cristianos en 1230. En reconocimiento a su pasado esplendor, en 1983 fue designada capital de la comunidad autónoma de Extremadura.

Mérida se encuentra geográficamente casi en el centro de la región, atravesada por el río Guadiana y el río Albarregas y a 217 metros de altitud. El «Conjunto arqueológico de Mérida» fue declarado por la Unesco, en 1993, Patrimonio de la Humanidad, debido a su importante interés histórico y monumental.

 

Más información»
Cáceres
septiembre 11979

Cáceres es una ciudad del oeste de España, capital de la provincia homónima. Se encuentra situada en la zona central de la antigua provincia romana de la Lusitania, en la comunidad autónoma de Extremadura. Con 95.000habitantes, es la ciudad más grande y poblada de la provincia y es el municipio más extenso de España con una superficie de 1.750 km².

La Ciudad Vieja de Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, y es uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo. La Concatedral de Santa María, el Palacio de las Veletas (Museo provincial de Cáceres), los palacios de los Golfines (de Arriba y Abajo), la Casa del Sol, la Torre de Bujaco o el Arco de la Estrella son algunos de sus monumentos más bellos y admirables. Asimismo, destaca por ser la sede de uno de los cuatro campus con que cuenta la Universidad de Extremadura y por su dinámica vida cultural en el conjunto de la comunidad autónoma.

 

Más información»
Barcelona
junio 11979

Barcelona es una ciudad española, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Cataluña. Con una población de 1.620.943 habitantes en 2012 es la segunda ciudad más poblada de España, tras Madrid, y la undécima de la Unión Europea.

Se ubica a orillas del mar Mediterráneo, apenas 120 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la frontera con Francia, en un pequeño llano litoral limitado por el mar al este, la sierra de Collserola al oeste, el río Llobregat al sur y el río Besós al norte. Por haber sido capital del condado de Barcelona, se suele aludir a ella con la denominación de Ciudad Condal.

Barcelona ha sido escenario de diversos eventos mundiales, que han contribuido a configurar la ciudad y darle proyección internacional. Los más relevantes han sido la Exposición Universal de 1888, la Exposición Internacional de 1929, los Juegos Olímpicos de verano de 1992 y el Fórum Universal de las Culturas 2004.

 

Más información»
Calatayud
abril 31979

Calatayud es una ciudad española de la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón, capital de la comarca y del partido judicial que lleva su nombre.

Bajo el Imperio Romano, con Augusto el asentamiento recibe el rango de Municipium Augusta Bilbilis, y a la llegada de Tiberio se inauguran construcciones como el templo o el foro; la ciudad también llega a acuñar moneda, durante esta época también se produce el nacimiento del ilustre Marcial.

De ser una próspera ciudad pasó a la más completa decadencia, subsistiendo algunos grupos de gente en ella durante la época visigoda, pero asentados en los alrededores.

Con la llegada de los árabes a la Península Ibérica se abre una nueva etapa para los habitantes residentes en las cercanías. En esta época es cuando se produce la construcción del recinto fortificado que dará nombre a la ciudad.

En el siglo X, con Abderramán III, se subleva en Zaragoza la familia de los Tuyibíes; posteriormente Abderramán sitió y tomó Calatayud en 937. En  1031, cuando ya han aparecido en la historia los Reinos de Taifas, Calatayud es una de las principales ciudades del reino taifa de Zaragoza y capital de un distrito, y llegó a ser capital de su propia taifa desde 1046 a 1055. Gobernaron los Tuyibíes y Hudíes, linajes oriundos del Yemen. Es un periodo de gran esplendor cultural.

En el siglo XII la Qal‘at Ayyub musulmana sería conquistada por el rey de Aragón Alfonso I El Batallador, un 24 de junio de 1120.

Actualmente es la única ciudad aragonesa, salvo las tres capitales, que pasa (y por poco) de los 20.000 habitantes.

Más información»
Nuévalos
abril 11979

Nuévalos es una población española de la provincia de Zaragoza, en la comunidad de Aragón y cuyo municipio lo componen las entidades locales de Nuévalos, Lugar Nuevo, Monasterio de Piedra y La Tranquera.

Se encuentra junto al embalse de la Tranquera, en la confluencia de los ríos Piedra y Ortiz.

Destacan la iglesia parroquial de San Julián, la ermita de la Vigen de los Alvares y la ermita de San Sebastián, así como los restos del castillo, cuya torre pertenece al siglo XIV. Es un municipio de gran interés turístico gracias a su proximidad al Monasterio de Piedra y al parque del río Piedra que se encuentra en sus proximidades, así como al embalse de La Tranquera.

Las fiestas patronales en honor de San Fabián y San Sebastián se celebran el 20 y el 21 de enero. Las fiestas en honor de la Virgen de los Alvares tienen lugar del 5 al 7 de septiembre.

 

Más información»
Sumbilla
noviembre 11978

Este pequeño y bello municipio perteneciente a los denominados Valles Cantábricos está ubicado en el noreste de la provincia de Navarra, a 57 Km. de su capital Pamplona. Tiene algo más de 600 habitantes.

Regado por el Bidasoa, dicho río supone la barrera natural entre los dos barrios de la localidad, siendo testigo privilegiado el majestuoso puente de piedra erigido a mediados del S. XVI.

La economía del lugar se sustenta principalmente en la ganadería y en el sector servicios, reforzada estos últimos años por el aumento significativo de la actividad turística.

Más información»
Todos los tipos Todas localizaciones Cualquier puntuación

Listings seleccionados