Menú de navegación
Troyes
mayo 262015

Aunque los hallazgos arqueológicos permiten conocer la ocupación de Troyes en la prehistoria, los primeros en dejar una huella tangible fueron los tricasses, tribu gala que aceptó la ocupación romana. Así ésta fue su capital con el nombre de Augustobona.

Fue evangelizada en el siglo III, y se atribuye a su obispo Saint Loup el que no fuera destruida por Atila. Al parecer, el propio obispo ofreció su vida a cambio de salvar la ciudad.

La ciudad prosperó hasta el siglo VIII, en que sufrió los ataques de sarracenos y normandos. Pero en el siglo X ya era una de las plazas comerciales más importantes en las grandes ferias de Champagne, gracias al buen gobierno de los condes. Troyes se benefició grandemente de los intercambios comerciales, religiosos e intelectuales que siguieron hasta la Guerra de los Cien Años.

El Renacimiento fue un periodo floreciente: la ciudad llegó a ser la quinta de Francia. La herencia del siglo XVI perdura en los edificios de la ciudad. En 1524 se produjo un gran incendio: la reconstrucción siguió los modelos del XVI, por lo que muchos edificios medievales presentan carácter renacentista. Tiene una importante concentración de edificios en madera.

En el siglo XVII se produjeron hambrunas, pero Troyes, gracias a la revolución industrial, devino la capital de la sombrerería y el textil.

En el siglo XX Troyes sufrió bombardeos, pero tuvo la fortuna de mantener intacto su centro histórico en el que destaca la bella catedral gótica de San Pedro y San Pablo.

Más información»
Pau

Pau

mayo 22013

Pau es la capital del departamento de Pirineos Atlánticos, Aquitania, y la histórica capital del Béarn. Está situada en un magnífico emplazamiento frente a la cordillera pirenaica. Posee dos partes claramente diferenciadas: por un lado se encuentra la ciudad vieja de Pau, que posee una larga historia y por otro la ciudad moderna.

La localidad fue fundada en la Edad Media para controlar un paso por el río Gave de Pau, afluente del Adur, el cual servía a los pastores que practicaban la trashumancia.

A consecuencia de uniones dinásticas, el Bearn se une al reino de Navarra durante el siglo XV. En 1512 Fernando el Católico, rey de Aragón y regente de Castilla, conquistó la parte de Navarra al sur de los Pirineos y la anexionó a Castilla. El Rey y la corte navarros huyen de Pamplona y se refugian en Pau, que se convierte en la nueva capital del reino.

En 1560 la Reina Juana III de Navarra se convirtió al calvinismo, que se convirtió en la religión oficial del reino de Navarra. Esto hará que Pau y su región sean protagonistas de las guerras de religión que enfrentan en Francia a católicos y hugonotes. Le sucedió su hijo Enrique III en 1572, quien en ese año se casaría con Margarita, tercera hija de Catalina de Médicis. Fruto de esta boda y de una serie de fallecimientos en cadena en la familia real francesa, Enrique se convirtió en Rey de Francia en 1589, con el nombre de Enrique IV.

En 1619, nueve años después del asesinato de Enrique IV en París, Pau se sublevó. Luis XIII, el nuevo rey, la ocupó con su ejército, transformando el Consejo soberano en mero Parlamento y unió definitivamente el reino de Navarra a la Corona de Francia.

En 1808 el emperador Napoleón pasó por Pau de regreso de Bayona, desde donde había colocado a su hermano José en el trono de España y vio a la ciudad mediocre y al castillo en ruinas. Observando que lo mejor de Pau era la vista sobre los Pirineos, dió orden de extender la Place Bonaparte (actual Place Royale) hacia el sur, abriéndola hacia las montañas. Esta intervención será clave en el inicio del embellecimiento de la ciudad.

Pau prosperó durante el siglo XIX gracias al turismo internacional, sobre todo inglés (que dio origen al barrio inglés de la ciudad), atraído por las supuestas propiedades benéficas del clima local. Se construyeron numerosos hoteles de lujo y el primer campo de golf del continente europeo. El tren llegó a la ciudad al construirse la línea que lleva peregrinos a la vecina Lourdes.

En 1909 los hermanos Wright crean en Pau la primera escuela de aviación del mundo, más tarde convertida en escuela de pilotos del Ejército francés. Sin embargo, desprovista de industria y de poder político, la ciudad sigue siendo eminentemente rural.

 

Más información»

Vieux-Boucau-les-Bains es una población y comuna francesa, situada en la región de Aquitania, en el departamento de Landas, en el distrito de Dax y cantón de Soustons. Limita al norte con Messanges , al este y al sur con Soustons y al oeste con el océano Atlántico en unas amplias, muy amplias playas a mar abierto. La courant de Soustons vierte sus aguas en el océano Atlántico en Vieux Boucau.

Más información»

Saint-Jean-Pied-de-Port o Donibane Garazi es una localidad y comuna francesa situada en el departamento de Pirineos Atlánticos en la región de Aquitania. Forma parte del territorio histórico del País Vasco francés y fue capital de lo que a partir de 1512, tras su separación del resto de Navarra, se comenzó a llamar Baja Navarra.

Se encuentra a unos 8 kilómetros de la actual frontera con España, y es una de las localidades por las que discurre el Camino de Santiago. El río Nive (Errobi en vasco), atraviesa la localidad.

Ubicada en torno a una ruta prehistórica que luego se convirtió en vía romana, la villa fue fundada en el siglo XII y se desarrolló pronto como centro comarcal de comercio y comunicaciones. Desde esa fecha, al pie del castillo llamado de Mendiguren, se desarrolló una ciudad fortificada a la que los reyes de Navarra denominaban la llave de mi reino. Felipe III de Navarra le concedió fueros en 1329. Tras la invasión y conquista de Navarra en 1512, fue ocupada por el ejército de Fernando el Católico y durante ese año fue escenario de frecuentes enfrentamientos que no consiguieron devolver la villa a sus reyes naturales. Permaneció ocupada por una importante guarnición española de forma intermitente, con períodos en los que pasaba a manos de tropas al servicio de los reyes de Navarra, hasta 1529, cuando Carlos I abandonó toda la Baja Navarra por el excesivo coste que suponía su conservación desde el punto de vista logístico y militar. Durante las guerras de religión que asolaron la Baja Navarra en el siglo XVI, sufrió ataques e incendios.

Más información»
Tarbes
julio 192012

Tarbes (en occitano Tarba) es una ciudad del departamento francés de los Altos Pirineos, prefectura de este departamento y capital de la provincia histórica de Bigorre, que fundada en el siglo III a. C. y se convirtió en colonia romana bajo el nombre de Tarba.

Más información»
Biarritz
abril 302011

Biarritz o Miarritze es una de las principales localidades del territorio vascofrancés de Labort, formando junto con Bayona y Anglet la comunidad de aglomeración Biarritz-Anglet-Bayona (BAB), el área urbana más importante de la región.

El casino de Biarritz fue inaugurado el 10 de agosto de 1901 y sus playas hacen de la ciudad un centro turístico. El surf encuentra en Biarritz uno de los puntos más importantes para su práctica. Biarritz vive de cara al mar. Fue en su origen un pueblo ballenero. En el siglo XIX los médicos recomendaban los baños de mar en Biarritz por sus propiedades terapéuticas.

Biarritz alcanzó la fama en 1854, año en que la Emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III, hizo construir un palacio en la playa hoy día conocido como Hôtel du Palais. La Familia Real Británica pasó también temporadas en Biarritz.

El cabo Saint-Martin, que domina el faro de Biarritz, señala el límite entre la costa arenosa al norte, que comienza en el punto extremo de la Gironda y que termina en Anglet, y la costa recortada de acantilados del País Vasco al sur. Biarritz está construida sobre una serie de colinas a lo largo de la costa. La ciudad da directamente sobre distintas calas y playas como la grande plage, la côte des Basques (Costa de los Vascos) o el port des pêcheurs (puerto de los pescadores).

Más información»
San Juan de Luz
abril 302011

La bahía de San Juan de Luz está situado al fondo del Golfo de Vizcaya, a orillas del Mar Cantábrico. Este es el único puerto protegido entre Arcachon y España. Es muy visitado por bañistas y se convirtió en un famoso balneario en la Costa Vasca. El complejo es relativamente nuevo, pero el propio puerto es muy antiguo. San Juan de Luz (Saint-Jean-de-Luz) pertenece a la provincia vasca de Lapurdi,

El río Nivelle (Urdazuri en vasco) y sus afluentes y arroyos Etcheberriko, Isaka y Chantaco pasan por la ciudad.

El origen de San Juan de Luz hay que buscarlo en un pequeño poblado de pescadores vascos instalado en el estuario y sobre las marismas del río Nivelle. Su mismo nombre en euskera, Donibane Lohizun, hace referencia al primitivo carácter pantanoso de la zona. Ya en el siglo XI sus habitantes, que estaban incluidos entre los mejores arponeros de Europa, se dedicaban en exclusiva a la productiva caza de la ballena. Hacia comienzos del siglo XVII, la progresiva disminución de las capturas y la dura competencia de los balleneros holandeses e ingleses obligó a los naturales de San Juan de Luz a dedicarse a otros menesteres marineros menos nobles: muchos de ellos se convirtieron en temibles corsarios.

Más información»
Bayona
marzo 72011

A pie de los Pirineos, próxima a la costa atlántica, se encuentra la localidad francesa de Bayona (Bayonne en francés), que se beneficia de una situación geográfica excepcional que la ha convertido en protagonista de numerosos episodios históricos. La historia de la preciosa Bayona es tan extensa que apabulla. Fundada en el año 950, por allí pasaron vikingos, ingleses y españoles antes de acabar formando parte de Francia.

Situada en la confluencia de los ríos Nive (Errobi en vasco) y Adur, cerca del Cantábrico, en el departamento de los Pirineos Atlánticos, Bayona no puede desligarse de su carácter ribereño. De hecho, los puentes que cruzan las aguas y las siluetas de las casas de los distintos barrios reflejándose en el río son las imágenes más emblemáticas y bellas de la ciudad. No en balde, se la conoce como “la Venecia francesa”.

La capital del País Vasco francés es célebre por la belleza de sus mansiones centenarias restauradas, sus muelles, sus museos y sus monumentos. Tiene un fuerte toque occitano, lengua que aún se puede escuchar por sus callejuelas y cuestas empedradas y resbaladizas. Su casco antiguo está coronado por la muralla fortificada de 1680, que se extiende a ambos lados del Nive. Hacia el norte destaca, en posición dominante, la Ciudadela, del siglo XVII. En el barrio situado a la izquierda del citado río, Grand Bayonne, se alza la llamada Porte d’Espagne, del siglo XVIII, y el imponente Château Vieux, fortaleza medieval con torreones circulares en las esquinas que formaba parte de la antigua muralla del siglo IV. En el barrio situado a la derecha del Nive, la Petit Bayonne, está la Porte de Mousserolles y el Château Neuf, del siglo XV, con torres angulares y un amplio patio. La Catedral de Santa María, construida entre los siglos XIII y XVI, domina la parte alta de la localidad. Su portada gótica fue desfigurada durante la Revolución Francesa. El claustro gótico de 1240, con tracerías caladas y galerías ojivales, es de visita ineludible.

Más información»
Lekeitio
enero 282011

La noble y leal villa de Lequeitio (Lekeitio) es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco, España, situado a orillas del golfo de Vizcaya en la cornisa cantábrica.

Lekeitio es un destino turístico importante. Un paisaje privilegiado adornado con la isla de San Nicolás y la ría del Lea y dos amplias playas (Carraspio e Isunza) hacen que la tradicional fuente económica, la pesca, haya sustituida por el turismo.

La pesca ha sido la base economía del municipio. A partir del año 1500 hasta el 1900 Lekeitio ha sido el segundo puerto en importancia de la provincia hasta su desplazamiento por la vecina Ondárroa. Entre las especies trabajadas destaca por su importancia la caza de la ballena, que se dio durante la Edad Media y la Moderna. Tan importante fue este recurso que figura en el escudo de armas de la villa.

A finales del siglo XX la escasez de capturas y los problemas con los caladeros hacen que la actividad pesquera entre en crisis. La crisis pesquera influye en los demás sectores relacionados y que le dan servicio. Sustituyendo a la pesca se desarrolla una importante actividad turística que explota el encanto y el glamour que le dio a la villa el hecho de que fuera elegida por relevantes personaje de la realeza para pasar sus vacaciones gracias a su privilegiado entorno.

Más información»
París
abril 82010

París es la capital de Francia y de la región de Isla de Francia. Constituida en la única comuna unidepartamental del país, está situada a ambos márgenes de un largo meandro del río Sena, en el centro de la cuenca parisina, entre la confluencia del río Marne y el Sena, aguas arriba, y el Oise y el Sena, aguas abajo.

La ciudad de París dentro de sus estrechos límites administrativos tiene una población de más de 2.000.000 de habitantes (2010). El área metropolitana de París se expandió más allá de los límites del municipio de París, y es hoy en día la quinta ciudad más grande del continente europeo y la segunda por área metropolitana con una población de 12 millones de habitantes, siendo, junto con Londres, el centro económico más importante de Europa.

La ciudad es el destino turístico más popular del mundo, con más de 42 millones de visitantes extranjeros por año. Cuenta con muchos de los monumentos más famosos y admirados del orbe: la Torre Eiffel, la Catedral de Notre Dame, la Avenida de los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, la Basílica del Sacré Cœur, el ex Hospital de Los Inválidos, el Panteón, el Arco de la Defensa, la Ópera Garnier o el barrio de Montmartre, entre otros. También alberga instituciones de reconocimiento mundial: el Louvre (el museo más famoso y visitado del mundo), el Museo de Orsay y el Museo Nacional de Historia Natural de Francia, así como un extenso sistema de educación superior de prestigio internacional.

 

Más información»
Clermont
septiembre 222008

Clermont-Ferrand es una ciudad del centro de Francia, capital de la región de Auvernia y del departamento del Puy-de-Dôme.

Clermont se sitúa al centro sur de Francia, en el corazón del Macizo Central, a 410 metros de altitud. Al oeste, la ciudad está dominada por una meseta basáltica (con una media de 900m) en la que se encuentra la cadena volcánica inactiva Chaîne des Puys, la más grande de Europa, donde se halla el Puy-de-Dôme, su más célebre volcán. Al este de dicho conjunto se extiende la llanura de Limaña bañada por el Allier. La villa constituye el punto de contacto entre la llanura fértil en cereales y la montaña ganadera.

Una buena parte de la ciudad ocupa una loma volcánica llamada meseta central. Se trata, en realidad, del borde este de un cráter marino datado en ciento cincuenta mil años (desde la plaza de Jaude hasta la intersección Europa de Chamalières). Éste mide alrededor de 1,5 km de diámetro y ha sido sedimentado por los aluviones del Tiretaine, un pequeño riachuelo que atraviesa la ciudad. Además, Clermont ha sido construida rodeando el anegable valle del río Allier.

La ciudad se desarrolló alrededor de esta meseta central sobre la que se eleva la catedral, se extiende al este sobre la llanura y, en menor medida a los lados hacia el oeste.

Más información»
La Rochelle
septiembre 192005

La Rochelle es una ciudad francesa de unos 75.000 habitantes, capital del departamento de Charente Marítimo, que se menciona por primera vez en el siglo X, cuando era un pequeño pueblo de pescadores llamado Rochella (un diminutivo de Roche, roca), porque estaba construido sobre una plataforma rocosa. Por su excelente localización geográfica (cerca de la isla de Ré), creció el comercio y la prosperidad del puerto. Sus socios comerciales predilectos eran Gran Bretaña y el Norte de Europa.

Durante la Guerra de los Cien Años la ciudad permaneció en manos inglesas hasta que en 1372 la armada de Castilla (aliada de Francia) derrotó contundentemente en sus aguas a la inglesa en la llamada Batalla de La Rochelle, facilitando así la posterior conquista franco-castellana de la plaza.

El cosmopolitismo, el relativo alejamiento de París y las influencias nórdicas hacen que las ideas laicas y luego reformistas se impongan con facilidad. La Rochelle fue la capital gala del protestantismo. En ella se firman en 1571 las Confesiones de Fe de las Iglesias Reformadas de Francia. Los grandes jefes protestantes, como La Rochefoucauld y Enrique de Navarra, futuro Enrique IV de Francia, se instalaron allí, seguidos de los hugonotes (protestantes expulsados de Francia) que obtuvieron privilegios económicos y desarrollaron el comercio con África, Sudamérica y Terra Nova (en Canadá).

La ciudad se aprovechó de los conflictos entre Inglaterra y Francia para distanciarse de París. El rey Carlos IX de Francia, celoso del poderío del puerto, decidió retomar el mando enviando un gobernador para dirigir La Rochelle en el interés del reino (y captar algo de su riqueza). Los nobles de la ciudad rehusaron, lo que provocó el asedio del puerto por las tropas reales en 1572. Con la ayuda por mar de los ingleses, la ciudad resistió y obtuvo una paz negociada.

A principios del siglo XVIII, los protestantes representan el 90% de la población. La prosperidad estaba asegurada por el comercio tradicional del vino y la sal, la pesca del bacalao y el nuevo comercio de las pieles provenientes de Canadá.

Sin embargo, la monarquía gala se convirtió al absolutismo con el cardenal Richelieu y Luis XIII, y no toleró la autogestión de una ciudad del reino, rica, protestante y de dudosa fidelidad para con la corona. En 1628 las tropas reales asediaron la ciudad por tierra y mar para no repetir el error de medio siglo antes. Los ingleses no lograron compensar la inferioridad de los asediados y la ciudad fue vencida, perdiendo todos sus privilegios menos la libertad de culto (por poco tiempo) y murieron uno de cada cinco habitantes. El comercio se derrumbó, el cambio de política religiosa llevó a conversiones forzosas al catolicismo, religión de Estado, y familias enteras huyeron a la Nueva Rochelle en América.

En el transcurso del siglo XVIII tuvo lugar un comercio triangular entre África, América y Europa (esclavos de Cabo Verde y Guinea son llevados a las plantaciones de Santo Domingo, de donde se traía azúcar, café y colorante índigo). La Rochelle fue en aquella época el segundo puerto negrero de Francia después de Nantes.

Tras las revueltas negreras de Santo Domingo, y la posterior prohibición de la trata de negros, el puerto decayó hasta que a finales del siglo XIX se construyó un puerto con capacidad para acoger grandes bous, y la economía se recuperó.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la marina alemana creó una de las mayores bases de submarinos del Atlántico, la cual aún se puede ver.

Más información»
Le Puy en Velay
junio 11980

Le Puy-en-Velay es un municipio francés, situado en el departamento de Alto Loira y en la región de Auvernia. Hasta el 18 de marzo de 1988 el nombre de la ciudad era simplemente Le Puy. Y así se llamaba cuando lo visité. La ciudad se aloja en un volcán extinto. No llega a los 20.000 habitantes, pero recibe cada año más de 800.000 visitantes, tratándose de una ciudad de larga vocación turística. Es el inicio de la Via Podiensis, uno de los ramales principales del Camino de Santiago.

La catedral y el Hôtel-Dieu Saint-Jacques se encuentran incluidos como Patrimonio de la Humanidad y forman parte de los llamados Caminos de Santiago de Compostela en Francia.

En esta ciudad que se pierde en los anales de la historia, la Revolución francesa no fue bien aceptada por la población local, que permaneció fiel a sus valores religiosos. La población se mostró, durante mucho tiempo, opuesta a la República. Entre marzo de 1793 y enero de 1795, fueron guillotinadas en Le Puy cuarenta y una personas, entre ellas dieciocho sacerdotes. También fue destruida la Virgen Negra, la imagen mariana que había originado las primeras peregrinaciones.

En la vista de la ciudad se pueden contemplar 3 de los monumentos significativos de la ciudad:

  • Entre 1856 y 1860, bajo Napoleón III, se construyó, con el metal de los cañones rusos capturados en la guerra de Crimea, una gran estatua de la Virgen, que actualmente continúa en Le Puy: la imagen de Notre-Dame de France.
  • La Catedral de Notre-Dame de Puy fue construida en el siglo XII. Está considerada una catedral inusual debido a la diversidad de estilos, que refleja el aumento de la riqueza del arte románico. Construida a partir de rocas volcánicas de diferentes colores, la fachada polícroma tiene un pórtico de tres arcos que se accede por una escalera de piedra enorme desde una calle de la ciudad. El interior cuenta con bellos frescos de oro. Es Monumento Histórico desde 1862 y Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1998 por ser parte del Camino de Santiago.
  • La Capilla de Saint-Michel de Aiguilhe fue construida en el año 962 sobre una formación volcánica de 85 metros de altura. Se puede acceder a la capilla por 268 escalones tallados en la roca. Fue construida para celebrar el regreso de la peregrinación de Santiago. Se dice que en el año 1429 la madre de Juana de Arco, Isabelle Romée, vino a la capilla a rezar.
Más información»
Polignac
junio 11980

Polignac es una localidad y comuna francesa situada en el departamento de Alto Loira, en la región de Auvernia, que destaca por un magnífico afloramiento rocoso de los muchos volcanes que conforman la belleza de esta región. La vista del visitante siempre es atraída por este lugar espectacular, famoso desde la antigüedad, y que tuvo un lugar de culto con un templo dedicado al dios Apolo.

La famosa fortaleza medieval, lugar de nacimiento de la ilustre familia de De Polignac, sigue siendo una majestuosa torre de planta cuadrada de 32 metros. La monumental plataforma  basáltica de cerca de 3 hectáreas que la acoge está rodeada por un pueblo antiguo, con sus calles estrechas y casas de piedra con encanto.

Más información»
Versalles
agosto 221978

Versalles fue capital de facto del reino de Francia y es ahora un rico suburbio de París y sigue siendo un importante centro administrativo y judicial.

La ciudad (commune) de Versailles, ubicada en los suburbios occidentales de París, a 17,1 km al oeste del centro de París, es la préfecturedel departamento de Yvelines.

En el año 2005, la población de la ciudad era de 86.000 habitantes. Versalles es mundialmente famoso por el Château de Versailles.

Más información»
Todos los tipos Todas localizaciones Cualquier puntuación

Listings seleccionados