Menú de navegación
Kochi
enero 152013

Cochin es una ciudad curiosa y apetecible, típicamente tropical, junto al mar de Omán. Abierta y espaciosa, entre cocoteros, brisa marina y gentes agradables y relajadas.

Kochi era un pueblo de pescadores en el Reino de Kochi en la época pre-colonial de Kerala. Este territorio que más tarde sería conocido como Fuerte Kochi fue concedido a los portugueses en el año 1503 por el Rajá de Kochi, después de que las fuerzas de Alfonso de Albuquerque le ayudaran luchando contra las fuerzas de Saamoothiri de Kozhikode. El Rajá también les dio permiso para construir un fuerte cerca de la costa para proteger sus intereses comerciales. La primera parte del nombre Fuerte Kochi proviene por este fuerte, el Fuerte Emmanuel, el cual sería destruido más tarde por los holandeses. Los portugueses construyeron su asentamiento detrás de la fortaleza.

 

Más información»
Alleppey
enero 152013

Alappuzha, también conocida como Alleppey, es una ciudad del distrito de Alappuzha del estado de Kerala en el sur de India. Se considera la más antigua ciudad planificada en esta región y el faro construido en la costa de la ciudad es el primero de su tipo a lo largo de la costa de Arabia.

De acuerdo con el censo de 2001 Alleppey es la sexta ciudad más grande de Kerala, con una población urbana de 177.000 habitantes. Es una ciudad con pintorescos canales, ensenadas, playas y lagunas, y fue descrita como “la Venecia de Oriente” por Lord Curzon.

El malayalam es la lengua más hablada. Hindi, inglés y tamil son también ampliamente hablados en la ciudad.

Alleppey es un importante destino turístico de la India. Los canales de aguas estancadas de Alleppey son la atracción turística más popular de Kerala. Un crucero en una casa flotante por  estos remansos es una experiencia encantadora.

Más información»
Amritapuri
enero 122013

Construida sobre la misma propiedad donde Amma nació, Amritapuri es ahora el cuartel general de la misión mundial de Amma y el hogar espiritual de los discípulos monásticos de Amma y cientos de devoto. Todos los residentes han dedicado sus vidas para realizar a Dios y servir al mundo. Todos los días, personas de toda la India y del extranjero se reúnen aquí para tener el darshan de Amma. Ella ve a todos y a cada uno, escucha sus preocupaciones, los consola, anima, y ofrece una nueva dirección a su vida.

Más información»
Kovalam
enero 82013

Kovalam significa bosque de cocoteros y fiel a su nombre la zona ofrece una vista sin fin de cocoteros. También es conocida como el paraíso del sur. Kovalam, tuvo su crecimiento principal en los años setenta con la llegada de masas de hippies en su camino hacia Ceilán en el Hippie Trail. Así comenzó la transformación de un pueblo informal de pescadores en uno de los destinos turísticos más importantes de toda la India.

Más información»
Rameswaram
enero 62013

Rameswaram es el nombre de un templo del sur de la India, y de la localidad que se formó a su alrededor. Se encuentra en el extremo sur de la India, en el estado de Tamil Nadú, en la alargada isla de Pambán (de 30 km de longitud), en el golfo de Mannar. La isla está separada del continente por el canal de Pamban (de 2 km de ancho) y tiene una elevación media de 10 metros y unos 30.000 habitantes.

La playa de Rameswaram es famosa por su hermoso mar, que parece un gran río porque no tiene ninguna ola. Las olas alcanzan una altura máxima de 3 cm. La leyenda del Ramaiana explica que el dios Rama rezó al dios del mar para que allanara su camino hacia la isla de Lanka. Varuna le concedió el favor diciendo que detendría las olas del mar para no impedir la construcción del mágico puente de rocas flotantes. Así, Rama, construyó un puente de piedras flotantes, el Ram Setu a través del mar hasta Lanka para rescatar a su esposa Sita de su secuestrador, el raksasa Rávana. Tanto krisnaístas, como visnuistas y sivaístas visitan este centro de peregrinación, que se conoce como la Benarés del sur.

 

 

 

Más información»
Madurai
enero 52013

Madurai es una ciudad india del estado Tamil Nadu en la desembocadura del río Vaigai, cabecera del distrito de Madurai. La ciudad cuenta con una población de 900.000 habitantes.

Madurai se localiza la región centro-sur del estado de Tamil Nadu, a una distancia de 460 km de la capital del estado, Chennai. El clima es caliente y seco, con temperaturas que oscilan entre una mínima de 26,3°C a una máxima de 37,5°C en verano, y una mínima de 21°C a una máxima de 30°C en invierno. Madurai tiene un rico patrimonio cultural, fruto de su importante pasado en la era tamil de hace más de 2500 años y de haber sido un importante centro comercial. Es muy conocida por el Templo de Meenakshi situado en el corazón de la ciudad que atrae a turistas así como a peregrinos.

Es una ciudad  que, aunque se visite muchas veces, siempre se redescubre. Se trata de una ciudad de  excepcional antigüedad, centro cultural y espiritual de gran relieve desde antaño, habiendo jugado un papel de primera  importancia en la cultura tamil desde hace más de 2500 años. Durante siglos los Pandya lograron mantener su poderío y su gloria, a pesar de que tuvieron que defenderse de varias invasiones y ataques de clanes rivales.

Más información»
Trichy
enero 42013

Tiruchirapali es la cuarta ciudad más grande del estado de Tamil Nadú (en el sur de la India). También se le llama Tiruchi o Trichy. Se encuentra en el centro del estado. Aquí, en el río Kaverí, se encuentra la isla de Sri Rangam (de 25 km de longitud y 2,5 km de anchura), donde se alza el famoso templo de Ranganatha Swami, adonde acuden peregrinos durante todo el año, para asistir a sus ceremonias.

Durante los meses de verano de marzo a mayo, Trichy es extremadamente seca y calurosa durante el día. Sin embargo, las noches se vuelven frías, con vientos que soplan desde el sureste. Según un dicho popular, el clima de Trichy es: “ocho meses calientes y cuatro meses… más calientes”.

La ciudad recibe su suministro de agua potable a partir de cinco obras de captación en el río Kaverí y de 1470 pozos perforados vinculados a 60 depósitos de servicio en los alrededores de la ciudad.

La economía de Trichy es principalmente industrial. Durante el dominio británico, la ciudad era conocida por sus cigarros. En su apogeo, más de 12 millones de puros fueron fabricados y exportados al año. La ciudad tiene un gran número de mercados al por menor y al por mayor, el principal de ellos es el antiguo mercado de Gandhi, que es una fuente importante de hortalizas para toda la región. Otros mercados destacados en la ciudad son el mercado de las flores en la isla Srirangam y el mercado de los mangos en Mambazha Salai.

Trichy es un centro de maquinaria pesada de ingeniería en Tamil Nadú. Desde 2010, Trichy es el centro de fabricación de torres para aerogeneradores del sur de la india gracias a las industrias de calderería pesada instaladas previamente en la zona. Existen fábricas de cemento y de refinería de azúcar. La exportación anual de software asciende a 5,8 millones de dólares estadounidenses.

Más información»
Thanjavur / Tanjore
enero 32013

Thanjavur (la Tanjore británica) se encuentra a la cabecera del delta del río Kaveri, donde domina el corazón de Tamil Nadu.

La capital favorita de los Cholas (siglos X-XII), Nayakas (siglo XVI), y Marathas (siglos XVII y XVIII), contiene más de 90 templos.

Más información»
Chidambaram
enero 22013

Chidambaram es una ciudad de 60.000 habitantes (censo de 2001), en el valle del río Kollidam, a 11 km de la costa. Es uno de los lugares sagrados más importantes asociados a Shiva, ya que en la ciudad se encuentra uno de los cinco grandes templos relacionados con los elementos dedicados a esta divinidad en los estados de Tamil Nadu y Andhra Pradesh. El templo de Chidambaram, dedicado a Shiva en su forma de danzarín cósmico, es decir, Nataraja, está asociado al espacio. Los otros templos son Annamalaiyar (Arunachaleswara en sánscrito), asociado al fuego; Thiruvanaikaval, asociado al agua; Ekambareswarar, asociado a la tierra, y Kalahasti, asociado al viento.

Más información»
Pondicherry
diciembre 312012

Puducherry consiste de cuatro pequeños distritos incomunicados: Pondicherry, Karaikal y Yanam en la bahía de Bengala y Mahé sobre el mar Arábigo. Los primeros dos son, por mucho, los más grandes, siendo ambos enclaves en el estado de Tamil Nadu. Su población total es de 970 000 habitantes.

Puducherry es un Territorio de la Unión, no un estado separado. Un Territorio de la Unión (TU) cuenta con su propio gobierno, pero éste cae directamente sobre el gobierno central en Nueva Delhi. A pesar de que un TU cuenta con un Ministro de elección popular y un gabinete, las leyes y regulaciones legislativas deben ser ratificadas por el gobierno central. De cualquier modo, los impuestos en los TU son generalmente más bajos que en los estados.

Los habitantes de Pondicherry de hoy en día hablan francés y malayalam junto con el tamil. La ciudad está protegida contra los embates del mar por un rompeolas de 3.200 m de largo, el cual fue construido por los franceses en 1735, y alcanza una altura de 8,230 m sobre el nivel del mar. Este rompeolas protegió a la ciudad del tsunami del 2004, cuyas olas alcanzaron hasta 3,2 m de altura.

Entre las personalidades que han vivido en Pondicherry están Sri Aurobindo y Subramanya Bharathy, quienes formaron parte del movimiento de independencia de la India.

A poca distancia de Pondicherry se encuentra la población de Auroville.

Las excavaciones han revelado cerca de Pondicherry un asentamiento romano que existía aquí, hace 2000 años. Fue la capital de la India francesa, antes de que alcanzara su independencia.

Esta restaurada y atractiva antigua colonia francesa exuda un aura mediterránea con sus elegantes calles, elegantes casas, jardines ornamentales y el Hotel de Ville. Está en un pequeño y tranquilo enclave de Tamil Nadu, y también se ha embebido de la cultura Tamil. Aparte de la encantadora atmósfera, excelentes restaurantes y cerveza barata, lo que atrae a la mayoría de los viajeros con destino a Pondicherry es el Ashram de Sri Aurobindo, Auroville, a 10 km de la ciudad. Este ashram, en el cual se combinan los principios espirituales del yoga y de la ciencia moderna es muy popular en India y en el mundo.

Más información»
Kanchipuram
diciembre 302012

Kanchipuram o Kanchi es una ciudad del estado indio de Tamil Nadu, a poco más de 60 km de Madrás. En la India, está considerada una de las ciudades sagradas del hinduismo, conocida en la antigüedad como Kachi y como Kachiampathi. En el año 2001, tenía 153.000 habitantes.

Está situada junto al río Palar, y es conocida por sus templos y sus saris de seda. Entre los templos, destacan los de Ekambareswara del siglo IX, dedicado a Shiva, Vaikuntha perumal (el paraíso de Vishnú), del siglo VIII, y Kailasanatha, del siglo VII, dedicado a Shiva.

El gran templo de Ekambaranatha o Ekambareswara es uno de los cinco templos mayores dedicados a Shiva y el que representa el elemento tierra, construido en el siglo IX. Los otros cuatro de su categoría son Thiruvanaikaval Jambukeswara (agua), Chidambaram Natarajar (cielo), Thiruvannamalai Arunachaleswara (fuego) y Kalahasti Nathar (viento). En el patio de Ekambareswara hay un mango de casi 3.500 años cuyas cuatro ramas principales ofrecen frutos con sabores que representan a los cuatro VedasKanchipuram es un reputado centro de aprendizaje tamil, pero también acuden jainistas y budistas, por lo que es un importante centro religioso para las tres grandes religiones, el hinduismo, el budismo y el jainismo.

Más información»
Mahabalipuram
diciembre 302012

Mahabalipuram también conocida como Mamallapuram es una ciudad en el distrito de Kancheepuram en el estado de Tamil Nadu, India.

La ciudad de Mahabalipuram era en el siglo VII un puerto de la dinastía Pallava a unos 60 kilómetros de la ciudad de Chennai. Tiene varios monumentos históricos construidos entre los siglos VII y IX, que fueron declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1984.

El nombre Mamallapuram se cree que se le dió por el rey Pallava Narasimhavarman I, que tenía el sobrenombre de Maha-malla (gran luchador), ya que el deporte favorito de los Pallavas era la lucha.

Monedas chinas y monedas romanas de Teodosio I (siglo IV) se han encontrado en Mamallapuram revelando este puerto como un centro activo de comercio mundial en el período clásico tardío. También, los reyes Pallava de Kanchipuram utilizaron el puerto para enviar misiones diplomáticas a Ceilán y al Sudeste Asiático.

En el siglo octavo un texto tamil escrito por Thirumangai Alvar describe este lugar como Kadal Mallai (Sea Mountain) ‘donde los barcos doblaban las ancla hasta el punto de romperlas cargados como estaban con riqueza, grandes colmillos de elefantes y gemas de nueve variedades distintas a montones‘.  Otro nombre con el que Mahabalipuram ha sido conocida por los navegantes, por lo menos desde los tiempos de Marco Polo, es Siete Pagodas, aludiendo a las siete pagodas de Mahabalipuram que estaban en la playa, de las cuales una sola, el Templo de la Orilla, sobrevive.

Algunas estructuras importantes son:

  • Thirukadalmallaitemplo dedicado a Vishnú. También fue construido por el rey Pallava con el fin de salvaguardar las esculturas del océano. Se dice que después de la construcción de este templo, la arquitectura restante se conservó y no se corroe por mar.
  • Descenso del Ganges o Penitencia de Arjunaun gigantesco bajo relieve al aire libre.
  • Templo Cueva Varaha, un pequeño templo excavado en la roca que data del siglo VII.
  • Templo de la Orilla, un      templo estructural a lo largo de la Bahía de Bengala con entrada desde el lado occidental del mar. Recientes excavaciones han revelado      nuevas estructuras aquí.
  • Pancha Rathas (Cinco Carros),  cinco estructuras monolíticas piramidales llevan el nombre de los Pandavas (Arjuna, Bhima, Yudhishtra, Nakula Sahadeva) y Draupadi. Un aspecto interesante de las rathas es que, a pesar de su gran tamaño no se han montado, cada una de ellas está tallada en una gran y única pieza de piedra.
Más información»
Chennai / Madrás
diciembre 292012

Chennai, también conocida como Madrás, es la capital de Tamil Nadu, estado del sur de la India. Es la cuarta ciudad más grande del país y forma la 35ª Área metropolitana más poblada del mundo. El nombre oficial fue cambiado a Chennai en 1996, pero el tradicional nombre de Madrás sigue utilizándose sobre todo en Occidente.

Chennai posee la segunda playa más larga del mundo (Marina Beach).

Los portugueses fueron los primeros en establecerse en 1522, en 1612 los holandeses se establecieron un poco más al norte. En 1639 la Compañía Británica de las Indias Orientales se estableció entre ambos enclaves.

La mayor parte de la población es tamil aunque con una importante minoría telugú.

Chennai es la base para la gran industria de cine tamil, llamado Kollywood, hogar de la mayoría de los estudios cinematográficos. La industria hace más de 150 películas tamiles en un año, y sus bandas sonoras dominan la ciudad de la música. Algunos de los géneros populares en los cines son: sátira política, comedia, historia, mitología y drama.

Junto con Bangalore y Hyderabad, la ciudad ha desarrollado una importante industria de software. La ciudad es llamada la Detroit de India ya que produce el 40% de los vehículos del país.

Más información»
Nueva Delhi
abril 172009

Delhi fue establecida al sur de la ciudad vieja, que fue construida por el emperador mogol Shah Jahan. Sin embargo Nueva Delhi recubre el sitio de siete ciudades antiguas y por lo tanto incluye muchos monumentos históricos como el Jantar Mantar, la Tumba de Humayun, Qila Rai Pithora y los Jardines Lodhi.

Calcuta fue la capital de la India hasta diciembre de 1911. Sin embargo Delhi había servido como el centro político y financiero de varios imperios de la antigüedad y del sultanato de Delhi, en especial del Imperio mogol desde 1649 hasta 1857.

Gran parte de la ciudad fue planeada y construida por Edwin Lutyens y Herbert Baker, los dos principales arquitectos británicos del siglo XX. Lutyens visitó Delhi por primera vez en 1912 y la construcción se inició realmente después de la Primera Guerra Mundial y se terminó en 1931. Fue inaugurada el 13 de febrero de 1931 por Lord Irwin. Lutyens expuso el área administrativa central de la ciudad como un testimonio de las aspiraciones imperiales de Gran Bretaña.

Con una población total de 17 millones de residentes, la metrópolis de Delhi es la segunda más poblada de la India después de Bombay, es la décima ciudad más poblada del mundo y con una población de 23 millones de habitantes es la séptima mayor aglomeración urbana del mundo.

La ciudad de Nueva Delhi también es conocida por sus amplias y arboladas avenidas y es el hogar de numerosas instituciones nacionales, museos y monumentos. En la actualidad, adolece de graves problemas de tráfico.

 

Más información»
Amristar
abril 152009

Amritsar es una ciudad del norte de India en el estado del Punjab, próxima a la frontera con Paquistán. Su nombre significa El Estanque del Néctar de la Inmortalidad.

Más información»

Dharamsala es una ciudad al norte de la India, situada en el estado de Himachal Pradesh. Es la tierra donde fue recibido el decimocuarto Dalái Lama, Tenzin Gyatso, actualmente en el exilio. Está ubicada en el valle de Kangra, sobre las pendientes de los montes Dhauladar.

La ciudad se extiende sobre 29 km² divididos en dos partes:

  • La parte más urbanizada de la ciudad Dharamsala Baja, más conocida con el nombre de Dharamsala, termina a una altura de 1 240 metros. Aquí se pueden encontrar la mayor parte de los comercios y el centro administrativo de la ciudad.
  • A 9 km de distancia, de difícil acceso, encontramos la ciudad alta más conocida con el nombre de McLeod Ganj, situada a 1 700 m. Se trata de una ciudad de menor importancia, sin embargo, es donde residen la mayor parte de los refugiados tibetanos y el propio Dalái Lama. En este barrio el predominio es de monjes y refugiados. También tiene en sus alrededores el acuartelamiento de un famoso regimiento de Gurkas, unas famosas cascadas y un plácido lago. La zona es bastante turística para los indios.

Hay también alrededor de la ciudad numerosos bosques en los cuales la especie predominante es el pino, el Cedro del Himalaya o Cedrus deodara.

El clima es relativamente frío en invierno (0 °C a 14,5 °C) así que generalmente sólo cae nieve de diciembre a enero. Durante el verano, las temperaturas oscilan entre 22 y 38 °C.

El arroz, el trigo y el té pueden ser encontrados en las terrazas sobre los bordes de las montañas alrededor de la ciudad.

 

Más información»
Shimla
abril 82009

Shimla fue la capital de verano del antiguo Raj Británico en la India, y actualmente es la capital del estado indio de Himachal Pradesh. Ubicada en medio del Himalaya, en el norte de la India, Shimla es un destino turístico frecuente (particularmente en verano) para los recién casados en su luna de miel, así como para otros turistas.

La ciudad lleva su nombre en honor a la diosa Shyamala Devi, una encarnación de Kali.

Más información»
Rishikesh
abril 52009

Rishikesh es una ciudad del distrito de Dehradun en el estado de Uttarakhand, en la India. Está situada en las estribaciones del Himalaya y atrae miles de peregrinos y turistas cada año.

Es conocida como la puerta del Himalaya, pues sirve de punto de partida a los peregrinos del Char Dham que visitarán Badrinath, Kedarnath, Yamunotri y Gangotri y se encuentra a 25 km de otra ciudad sagrada, Haridwar.

Rishikesh es popular también entre los practicantes del rafting de aguas blancas, debido a la cantidad de espuma que tienen los rápidos de niveles 2 y 3.

Rishikesh es conocida en ocasiones como la capital mundial del yoga, pues hay en ella numerosos centros que atraen a turistas. Se dice que la meditación realizada en este lugar acerca con más facilidad a la liberación espiritual o moksha si se realiza un baño en el río sagrado.

Rishikesh es también el hogar del ashram Kailas Ashram Brahmavidyapeetham, institución dedicada a preservar y promover los estudios vedánticos tradicionales. Personalidades prominentes como Swami Vivekananda, Swami Rama Tirtha y Swami Shivananda han estudiado en esta institución.

En febrero de 1968, los Beatles visitaron el ahora cerrado ashram del Maharishi Mahesh Yogi en Rishikesh. Durante su estancia en al ashram de Maharishi compusieron unas 48 canciones, muchas de las cuales aparecen en el White Album. John Lennon grabó en este lugar la canción The happy Rishikesh song.

Más información»
Haridwar
abril 32009

Ganga Aarti es un acto devocional que utiliza el fuego como ofrenda. Por lo general se hace en la forma de una lámpara encendida, y en el caso del río Ganges, un pequeño diya con una vela y flores que se aleja flotando en el río. La oferta se hace a la diosa Ganga, también referida cariñosamente como Maa Ganga.

El Ganga Aarti se realiza en Haridwar en el Ghat Har-ki-Pauri, y es uno de los rituales famosos de la India. Se inicia en el después de la puesta del sol, con grandes multitudes reunidas en las dos orillas de un canal que lleva las aguas del Ganges a gran velocidad. Comienza alrededor de las 18:30.

Los altavoces resuenan cantos de alabanza a Ganga Maiya y Shiva. Un montón de babas o sadhus están sentados en las esquinas, con la esperanza de obtener algunas donaciones de los devotos. La gente sigue caminando en todas direcciones tratando de encontrar un buen lugar para sentarse o estar de pie. Los vendedores ambulantes venden lámparas de mecha o diyas para soltarlas para que viajen en el Ganges.

Más información»
Varanasi
marzo 312009

Benarés, Varanasi o Kashi, de acuerdo con la leyenda, fue fundada por el dios Shivá a principios de la era de Kali (c. 3100 a. C.). Los arqueólogos creen que tiene más de 4000 años de antigüedad, y que fue un centro religioso dedicado a Surya, el dios del Sol. En el centro de la ciudad, efectivamente, parece que la ciudad tiene 4.000 años.

Durante la época de Buda (siglo VI a. C.), Varanasi era la capital del reino de Kashí. Muchas escrituras sagradas, incluido el Rig-veda, el Skandá purana, el Ramaiana y el Majábharata, describen la ciudad. El célebre viajero chino Xuanzang, fue testigo de que la ciudad era un centro religioso, educativo y artístico, y que se extendía 5 km a lo largo de la ribera del Ganges. Fue un centro comercial e industrial, famoso por sus telas de seda y muslin, perfumes, trabajos en marfil y esculturas.

En el año 1300, la ciudad sufrió un importante saqueo por parte de tropas provenientes de Afganistán. Posteriormente, en el siglo XVII, Benarés sufrió el ataque del emperador mogol Aurangzeb, que pretendía acabar con el hinduismo. La ciudad sobrevivió ambos ataques, aunque la mayoría de los templos y edificios fueron destruidos.

En la actualidad, los hinduistas la consideran una de las principales ciudades sagradas y es objeto de peregrinación. La categoría de ciudad santa proviene de la creencia de que una de las cuatro cabezas del dios Brahmá consiguió descansar al llegar a esta ciudad.

Según el hinduismo, todo aquel que muera en Benarés (o a menos de sesenta kilómetros de la ciudad), queda liberado del ciclo de las reencarnaciones. Los baños en el río Ganges se consideran purificadores de los pecados. En su paso por esta ciudad el río Ganges cuenta con un importante grado de contaminación. Según la tradición, todo hinduista debe visitarla al menos una vez en la vida. Algunos gurús creen que el turismo, sobre todo hindú, ha privado de espiritualidad a esta ciudad.

Todas estas creencias han convertido la ciudad en el destino de enfermos y ancianos, que quieren pasar sus últimos días en la ciudad santa. A lo largo del Ganges se alinean numerosas residencias destinadas a albergar a los moribundos. La orilla del río es también el centro de los crematorios de la ciudad.

El principal destino de los peregrinos que visitan la ciudad son los ghats, nombre que reciben las escaleras de piedra que descienden hasta el Ganges. Al amanecer, se puede ver a hombres y mujeres realizando sus baños purificadores en el río a la vez que rinden tributo al dios del Sol, Surya. Cada una de estas escalinatas, construidas en el siglo XVIII, tiene un nombre y una función especial. Los ghats de Mani Karnika y Harischandra son los crematorios principales. En el ghat de Pancha Ganga se cree que convergen cinco ríos sagrados. En total, la ciudad cuenta con más de 100 ghats.

Más información»
Jaipur
diciembre 22006

Jaipur, conocida también como la ciudad rosa, es la capital del estado de Rajastán en la India. Su población en el año 2003 era de 2,7 millones de habitantes. Fue fundada en 1728 por el majará Sawai Jai Singh, gobernante de Amber y gran aficionado a la astronomía. Jai Singh II fue un gobernante diplomático y sus múltiples alianzas le permitieron abandonar la fortificada Amber y trasladar la capital a la nueva ciudad de Jaipur.

La ciudad fue construida en estuco rosado para imitar la arenisca. En 1905 el príncipe de Gales visitó Jaipur. Para darle una bienvenida correcta se decidió volver a pintar los edificios de la ciudad de color rosa. Desde entonces, este color se considera un símbolo de la hospitalidad de Jaipur.

Es un modelo como ciudad pre-moderna en cuanto a la regulación de sus calles. La ciudad está dividida en seis barrios, separados por avenidas de unos 34 metros de ancho. Estos barrios están subdivididos por calles enrejadas. Cinco barrios se extienden por el este, el sur y el oeste del barrio correspondiente al Palacio. Este último barrio incluía el complejo del palacio (el Hawa Mahal o Palacio de los vientos), jardines y una laguna. Jaipur es una de las ciudades de la India con más historia.

Más información»
Agra
noviembre 292006

Agra es una ciudad situada a orillas del río Yamuna, en el estado de Uttar Pradesh, en la India. Fue la capital del Imperio mogol entre 1556 y 1658.

La ciudad fue fundada entre 1501 y 1504 por Sikandar Lodi, sultán de Delhi, que la convirtió en su capital. El primer emperador mogol, Babur, se refugió en esta ciudad después de luchar con Lodi en 1526. Akbar la convirtió en la capital oficial del imperio en 1556.

Entre mediados del siglo XVI a mediados del siglo XVII, durante los reinados de Akbar, Jahangir y Sha Jahan, la ciudad tuvo su máximo apogeo y esplendor. Sha Jahan ordenó construir el Taj Mahal en 1631, Más adelante la capital del imperio se trasladó a Delhi.

Tras la caída del imperio mogol, los Jats en 1761, los rajputs de Gwalior en 1764, los Sindhia en 1784 y los británicos en 1803 residieron en la ciudad. Durante la revuelta de los cipayos de 1857 se desarrollaron diversas batallas sangrientas en el fuerte de Agra.

En la actualidad (2005) la ciudad recibe millones de visitantes cada año para visitar el mausoleo del Taj Mahal. Agra sufre una intensa contaminación atmosférica que está poniendo en serio peligro la conservación del patrimonio de la ciudad.

Más información»
Delhi (1981)
abril 211981

Delhi forma el ‘Territorio Capital Nacional’ de la República de la India. Contiene la nueva ciudad de Nueva Delhi, la cual ha dejado de ser un área urbana distinguible pero contiene la mayoría de las instituciones administrativas del gobierno nacional y es considerada formalmente la capital.

La ciudad propiamente dicha tenía 7 millones de habitantes en 1991 y actualmente tendrá más de 20 millones, lo que hace de ella la 7ª ciudad más poblada del mundo. En 1981 la parte de Nueva Delhi comprendía grandes avenidas con poca circulación y peatones y poco pobladas, llenas de los edificios de embajadas internacionales y de los distintos estados de la India, contrastando con las calles de la vieja Delhi, como la mostrada en la foto.

Más información»
Fatehpur Sikri
marzo 11981

Fatehpur Sikri fue una ciudad erigida por el emperador mogol Akbar entre 1571 y 1585, en el noroeste de India, en el distrito de Agra, a unos 35 Km. de esta capital, en el estado de Uttar Pradesh.

Construida en honor del santo sufí Salin Chishti fue la capital del imperio mogol durante 14 años, formando un bello ejemplo de la ciudad amurallada mogol, con grandes zonas públicas y privadas. Se cree tuvo que ser abandonada, al parecer, por falta de agua y resultando saqueada y robados muchos de sus tesoros. Conserva aún su magnífica arquitectura mezcla de los estilos hindú e islámico.

Más información»
Todos los tipos Todas localizaciones Cualquier puntuación

Listings seleccionados