Menú de navegación
Vitoria-Gasteiz
septiembre 182015

Vitoria-Gasteiz es la capital de facto del País Vasco y sede oficial, por ello, de su Parlamento y de las instituciones comunes de esta comunidad autónoma. Tiene unos 250.000 habitantes, cuando en los años 60 tenía 70.000.

Enclavada en un cruce de caminos, ha sido a lo largo de la historia un importante punto estratégico tanto en el plano militar como en el comercial y el cultural. Ya desde tiempos romanos, en los que la calzada que unía Astorga y Burdeos pasaba por Álava, estas tierras no han dejado de ser un eje de comunicaciones entre la Meseta Central y Europa. Es una ciudad con una intensa historia que se manifiesta en un valioso patrimonio monumental.

Durante mucha parte de su historia, la ciudad se ha desarrollado en una pequeña colina en forma de almendra. La actual Vitoria fue fundada por el rey navarro Sancho VI el año 1181 en el lugar la anterior Gasteiz con el nombre de Nova Victoria. El origen de la fundación fue, al igual que en el caso de otras ciudades de la zona la necesidad por parte del rey navarro de crear una línea defensiva ante el reino de Castilla. Su muralla, según estudios recientes no confirmados, es más de cien años anterior a la fundación de Vitoria por Sancho VI, y fue decisiva para aguantar un  asedio de ocho meses tras el cual las tropas del rey Alfonso VIII de Castilla conquistaron la ciudad en el 1200.

Desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, la población de Vitoria y el trazado de sus calles se mantienen casi sin variaciones. Y no es hasta finales del siglo XVIII, cuando el crecimiento hace necesaria la ampliación de la ciudad extramuros. Para solventar el problema de la diferencia de altura entre el núcleo original sobre la colina, y la Llanada debajo, se erigen, diseñados por Justo Antonio de Olaguíbel, los Arquillos y la Plaza Nueva, que suavizan la transición hacia el tan necesario ensanche romántico (siglo XIX), de amplias calles y jardines, cuyo máximo exponente se encuentra en la calle Dato, el Parque de La Florida y la Plaza de la Virgen Blanca, con sus fachadas jalonadas de miradores.

Posteriormente y hasta la actualidad, los nuevos barrios de Vitoria se construyen siguiendo varios planes urbanísticos que privilegian los parques, las zonas de esparcimiento y la calidad de vida.
Más información»
Palma de Mallorca
junio 302015

Palma de Mallorca es un municipio y una ciudad española, capital de la isla de Mallorca y de la comunidad autónoma de las Islas Baleares. La ciudad está situada en el centro de la bahía de Palma, a unos 13 metros de altura sobre el nivel del mar. Tiene unos 400.000 habitantes.

Fue fundada con el nombre de Palma por el cónsul romano Quinto Cecilio Metelo Baleárico en el año 123 a. C. Se estima que su asentamiento actual corresponde posiblemente con las ruinas romanas que se encuentran bajo su casco histórico, aunque aún no existen pruebas irrefutables. Luego de otras conquistas por parte de los vándalos y por los árabes en 903, fue finalmente conquistada por el rey Jaime I de Aragón el 31 de diciembre de 1229, convirtiéndose en la próspera Ciutat de Mallorca, capital de su propio reino.

En el siglo XX, fue protagonista de la explosión de un intenso auge turístico que la usó como destino vacacional durante las décadas de 1960 y 1970. En la actualidad constituye un notable centro económico y cultural a nivel insular y autonómico.

Más información»
Santanyí, Mallorca
junio 262015

Santanyí es una localidad y municipio español situado en el parte suroriental de Mallorca, en las Islas Baleares. La localidad es interior, pero el municipio está a las orillas del mar Mediterráneo.

Más información»
Sóller, Mallorca
junio 212015

Sóller es un municipio de la comunidad autónoma de Islas Baleares, España. Comprende siete núcleos de población, que son Sóller, Puerto de Sóller, L’horta, Biniaraix, Estiradors, argiles y s’Alqueria des Comte.

Más información»
Troyes
mayo 262015

Aunque los hallazgos arqueológicos permiten conocer la ocupación de Troyes en la prehistoria, los primeros en dejar una huella tangible fueron los tricasses, tribu gala que aceptó la ocupación romana. Así ésta fue su capital con el nombre de Augustobona.

Fue evangelizada en el siglo III, y se atribuye a su obispo Saint Loup el que no fuera destruida por Atila. Al parecer, el propio obispo ofreció su vida a cambio de salvar la ciudad.

La ciudad prosperó hasta el siglo VIII, en que sufrió los ataques de sarracenos y normandos. Pero en el siglo X ya era una de las plazas comerciales más importantes en las grandes ferias de Champagne, gracias al buen gobierno de los condes. Troyes se benefició grandemente de los intercambios comerciales, religiosos e intelectuales que siguieron hasta la Guerra de los Cien Años.

El Renacimiento fue un periodo floreciente: la ciudad llegó a ser la quinta de Francia. La herencia del siglo XVI perdura en los edificios de la ciudad. En 1524 se produjo un gran incendio: la reconstrucción siguió los modelos del XVI, por lo que muchos edificios medievales presentan carácter renacentista. Tiene una importante concentración de edificios en madera.

En el siglo XVII se produjeron hambrunas, pero Troyes, gracias a la revolución industrial, devino la capital de la sombrerería y el textil.

En el siglo XX Troyes sufrió bombardeos, pero tuvo la fortuna de mantener intacto su centro histórico en el que destaca la bella catedral gótica de San Pedro y San Pablo.

Más información»
Roma
abril 102015

Roma es una ciudad italiana, de 2.900.000 habitantes, capital de la región del Lacio y de Italia. Es el municipio más poblado de Italia y es la cuarta ciudad más poblada de la Unión Europea. Se la conoce como la Ciudad Eterna.

Más información»
Santander
abril 82015

Santander es una ciudad portuaria española, capital de Cantabria y situada en la costa norte de la península ibérica. Su población es de 175.000 habitantes, aunque su área metropolitana alcanza los 280.000 habitantes. En verano, debido a la afluencia turística puede alcanzar los 385.000 habitantes. En su área de influencia urbana reside prácticamente la mitad de la población total de Cantabria.

A principios del siglo XIX, Santander encabezó los intercambios del norte de la península con los principales puertos americanos. Este desarrollo económico trajo consigo la formación de una clase burguesa comerciante que iría consiguiendo sucesivamente la regulación administrativa del territorio, primero como Provincia Marítima (1816), y después como provincia de Santander, en (1833).

La evolución continuó durante todo el siglo. Se crearon industrias auxiliares de la navegación (jarcias), de harinas, azúcar, cerveza, etc. También se crearon los astilleros de San Martín y la ciudad se fue estructurando según un modelo racional con la ampliación de los terrenos ganados al mar. El complemento de toda esta actividad fue la inauguración en 1851 del ferrocarril de Alar, que amplió aún más el tráfico con el resto de Castilla la Vieja.

El día 3 de noviembre de 1893, el buque vizcaíno Cabo Machichaco atracó en el muelle de Santander cargado con 51 toneladas de dinamita en la bodega y depósitos de ácido sulfúrico en cubierta. A mediodía, se declaró un incendio en el barco que atrajo a las tripulaciones de otros barcos, a equipos de extinción y autoridades como el gobernador civil y curiosos, a las cercanías del barco, por lo que al explotar éste causó 590 muertos y 525 heridos, destruyendo las primeras hileras de casas alrededor del muelle.

Posteriormente, en 1941, se produjo un incendio que, iniciado en la madrugada del 15 al 16 de febrero en las proximidades de los muelles, y avivado por un fortísimo viento Sur, arrasó durante dos días toda la parte histórica de la ciudad, cuyas calles estrechas y casas de estructuras de madera y fachadas con miradores facilitaron la difusión de las llamas. Miles de familias perdieron sus hogares y la ciudad quedó sumida en el caos.

 

Más información»
Logroño
noviembre 82014

Logroño es un municipio situado en el norte de España, capital de la provincia y comunidad autónoma de La Rioja. También es su localidad de mayor población (150.000 habitantes) así como su centro económico, cultural y de servicios.

Bañada por el río Ebro, Logroño ha sido históricamente un lugar de paso y cruce de caminos, tales como el Camino de Santiago, y de fronteras, disputada entre los antiguos reinos hispanos de la Península Ibérica durante la Edad Media. Logroño llegó a convertirse en uno de los centros urbanos más importantes de la Castilla medieval, tanto cultural como económicamente. En el último siglo, la ciudad ha experimentado un crecimiento demográfico lento pero significativo respecto a las poblaciones cercanas, provocado principalmente por los movimientos migratorios desde otras comarcas de la provincia.

Más información»
Vilanova i la Geltrú
octubre 192014

Vilanova i la Geltrú es una ciudad y municipio de la provincia de Barcelona (Cataluña) y capital de la comarca del Garraf. Se sitúa a 46 km de Barcelona y a 44 km de Tarragona.

Fue fundada oficialmente, en 1274 cuando el Rey Jaime I le concedió la Carta Puebla, y tiene una larga historia que se traduce en numerosos puntos de interés cultural.

A mediados del siglo XVIII, cuando el rey Carlos III permitió que Vilanova i la Geltrú comerciara con América, la ciudad vivió una efervescencia económica muy importante. Un progreso que no se limitó a una acumulación de riquezas, sino que reportó una inversión en cultura, fundandose las primeras sociedades recreativas, lugares de encuentro y distracción.

A principios del siglo XIX, aparecen los majestuosos jardines de reunión dándole un aspecto de gran ciudad alegre debido, en gran parte, al contacto que con la isla de Cuba iba adquiriendo. Este ambiente festivo y cultural ya no abandonaría la ciudad, y aquello que empezó como jardines de esparcimiento dio lugar a espacios para espectáculos permanentes y a cubierto.

En 1804, Pedro Gumá erigió el primer teatro de Vilanova: la Sala, un espacio de planta cuadrada, con bóvedas, que servía tanto de teatro como de sala de baile.

La época dorada de la ciudad fue durante el Romanticismo, periodo que se refleja magníficamente en edificios como el Museo Víctor Balaguer, construido por el que fue el último ministro de Ultramar español. Encontramos palacetes y mansiones de interés como la Casa Renard, Foment Vilanoví, Casa Cabanyes, Casa Samà y Can Pahissa. Asimismo destacan también sus ermitas e iglesias como las de San Cristóbal, San Gervasio y Santa María de la Geltrú. En ésta última se encuentra un retablo de madera policromada del siglo XVIII.

Más información»
Alicante
septiembre 172014

Alicante (en valenciano y cooficialmente Alacant) es una ciudad y municipio español, capital de la provincia homónima, una de las tres que conforman la Comunidad Valenciana. Es ciudad portuaria situada en la costa mediterránea. Por su población, de 335.000 habitantes, es el segundo municipio de la Comunidad Valenciana más poblado y el undécimo de España. Es una ciudad eminentemente turística y de servicios.

Más información»
Madrid
febrero 232013

La ciudad de Madrid es la capital de España y de la Comunidad de Madrid. También conocida como la Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente casi los 3.300.000, mientras el área metropolitana pasa de los a 6.500.000 habitantes.

Como capital del Estado, Madrid alberga las sedes del gobierno, Cortes Generales, ministerios, instituciones y organismos asociados, así como la residencia oficial de los Reyes de España y del Presidente del Gobierno. En el plano económico, Madrid es la cuarta ciudad más rica de Europa, tras Londres, París y Moscú.

Es un influyente centro cultural y cuenta con museos de referencia internacional, entre los que destacan el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, CaixaForum Madrid y el Thyssen-Bornemisza.

Es designada como sede de la Corte por Felipe II en 1561, convirtiéndose en la primera capital permanente de la monarquía española.

Más información»
Valle de Hecho
octubre 31982

Valle de Hecho (Bal d’Echo en aragonés)es un municipio español de la provincia de Huesca perteneciente a la comarca de la Jacetania y al partido judicial de Jaca, Aragón.

La capital del municipio se encuentra en la población de Hecho, que tiene unos 650 habitantes. Otras localidades pertenecientes al término municipal de Valle de Hecho son: Siresa, Embún, Urdués y Santa Lucía.

Parte de su término municipal está ocupado por el Parque natural de los Valles Occidentales y el Paisaje protegido de las Fozes de Fago y Biniés.

Hay que destacar que su término forma parte del hábitat del último oso autóctono del Pirineo.

En las zonas más altas del valle, a una altura de entre 1.000 y 1.800 metros, se encuentra el entorno natural de la Selva de Oza.

Más información»
Ansó
octubre 11982

Ansó es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Huesca y la comarca de la Jacetania, en la comunidad autónoma de Aragón.

Se sitúa en el curso medio del valle del río Veral, en el Pirineo occidental aragonés, conformado por el río Veral.

Ansó ocupa el extremo noroccidental de Aragón, y su término se extiende por una larga franja de terreno fronteriza con Francia, en el valle del barranco de Acherito y el nacimiento del río Aragón Subordán, y dicha franja linda hacia el sur también con Aragüés del Puerto y Aísa.

En su término municipal, aguas arriba del Veral, se encuentra el enclave de Zuriza, donde encontramos un camping que ocupa el imponente edificio levantado en el siglo XIX, albergue del contingente de Carabineros, cuerpo fiscal militarizado, hasta que fuera disuelto en los años 1940.

Parte de su término municipal está ocupado por el Parque natural de los Valles Occidentales y el Paisaje protegido de las Fozes de Fago y Biniés.

Más información»
Arenas de Cabrales
septiembre 51982

Las Arenas es una villa y una parroquia del concejo asturiano de Cabrales, en España. Tiene una superficie de unos 20 km², en la que habitan un total de 882 personas repartidas entre diversos barrios de la villa.

Más información»
Covadonga
septiembre 31982

Covadonga (cooficialmente, en asturiano, Cuadonga) es una parroquia del concejo de Cangas de Onís en el Principado de Asturias, España, así como la única población, con la categoría de lugar, de dicha parroquia.

Más información»
Llanes
septiembre 11982

Llanes es un concejo del Principado de Asturias, situado en el norte de España, y se extiende cerca de 30 km a lo largo de la costa en el extremo oriental de la región. Cuenta con una población de 13.000 habitantes.

Más información»
Oporto
abril 11982

Oporto (en portugués, Porto) es la segunda ciudad más importante de Portugal. Tiene 230.000 habitantes, y se encuentra en el norte del país, en la ribera derecha del Duero en su desembocadura en el océano Atlántico.

Más información»
Monasterio de Piedra
septiembre 101981

El monasterio de Piedra (Nuévalos, Aragón), fue fundado en 1194 por trece monjes cistercienses venidos del Monasterio de Poblet, en el antiguo castillo de Piedra Vieja y junto al río Piedra. Fue dedicado a Santa María de la Blanca y se catalogó como Monumento Nacional en 1983.

Más información»
Valencia
septiembre 31981

Valencia es un municipio y una ciudad española, capital (y la localidad más poblada) del municipio, de la provincia homónima y de la Comunidad Valenciana. Es el tercer municipio por población de España, ya que cuenta con 800.000 habitantes.

Más información»
Sagunto
agosto 11981

Sagunto es una ciudad de la Comunidad Valenciana, España. Es la capital de la comarca del Camp de Morvedre, situada en el norte de la provincia de Valencia. Con unos 65.000 habitantes es el décimo municipio en población de la Comunidad Valenciana.

La ciudad tiene dos núcleos principales: el casco histórico o Sagunto-Ciudad, situado en la falda del castillo y del teatro romano, y Puerto de Sagunto, a 5 km del casco histórico. Los ciudadanos se encuentran repartidos entre estos 6 km que separan la playa del antiguo castillo romano, viviendo gran parte de ellos (40.000) en el núcleo de Puerto de Sagunto.

En el siglo III a. C., Sagunto (ciudad de origen griego y aliada de Roma) constituía un punto estratégico en el comercio por el mar Mediterráneo. En aquella época, los comerciantes de Sagunto vivían instalados en las proximidades del puerto (fuera de la ciudad amurallada) con el fin de hacer prósperos los comercios a costa de los marineros que llegaban. La ciudad ibero-edetana fue asediada por el general Aníbal en el año 219 a. C. debido a su situación estratégica. El asedio duró ocho meses, y los habitantes de Saguntum basaron su estrategia en que Aníbal no podría atravesar las enormes murallas que cercaban la ciudad en poco tiempo.  La situación se hizo insostenible tras la negligencia y tardanza de la República romana de enviar ayuda a los saguntinos. La ciudad desmoralizada pudo resistir unos meses más ante un ejército mayor en número y en recursos y mandada por uno de los grandes caudillos de la antigüedad. El asedio se efectuó frontalmente y tras varias semanas, Aníbal derrotó Sagunto. Cuenta la leyenda que los ciudadanos de Sagunto, al no recibir la ayuda de los romanos, y con la negativa de rendirse, decidieron encender una gran hoguera y se arrojaron todos a ella. Así se inició la Segunda Guerra Púnica entre Cartago y la república de Roma.

Siete años después la ciudad fue recuperada por los romanos, bajo el nombre de Saguntum y construyeron un gran circo en la parte baja de la ciudad y un teatro con capacidad para ocho mil espectadores. También se han encontrado documentos de que la ciudad pudiera tener un anfiteatro y llegase, con su territorio en la época romana, a tener 50.000 habitantes.
Más información»
Ciutadella de Menorca
agosto 11980

Ciutadella de Menorca es un municipio de Menorca, Islas Baleares, situado en el extremo oeste de la isla. Es la ciudad con mayor número de habitantes de Menorca (29.300 habitantes) y sede del obispado de la isla.

Regentó la capitalidad de la isla hasta la ocupación inglesa el año 1714. A finales del 2009 Ciutadella superó en número de habitantes a Mahón, antes el municipio más poblado de Menorca.

Más información»
Le Puy en Velay
junio 11980

Le Puy-en-Velay es un municipio francés, situado en el departamento de Alto Loira y en la región de Auvernia. Hasta el 18 de marzo de 1988 el nombre de la ciudad era simplemente Le Puy. Y así se llamaba cuando lo visité. La ciudad se aloja en un volcán extinto. No llega a los 20.000 habitantes, pero recibe cada año más de 800.000 visitantes, tratándose de una ciudad de larga vocación turística. Es el inicio de la Via Podiensis, uno de los ramales principales del Camino de Santiago.

La catedral y el Hôtel-Dieu Saint-Jacques se encuentran incluidos como Patrimonio de la Humanidad y forman parte de los llamados Caminos de Santiago de Compostela en Francia.

En esta ciudad que se pierde en los anales de la historia, la Revolución francesa no fue bien aceptada por la población local, que permaneció fiel a sus valores religiosos. La población se mostró, durante mucho tiempo, opuesta a la República. Entre marzo de 1793 y enero de 1795, fueron guillotinadas en Le Puy cuarenta y una personas, entre ellas dieciocho sacerdotes. También fue destruida la Virgen Negra, la imagen mariana que había originado las primeras peregrinaciones.

En la vista de la ciudad se pueden contemplar 3 de los monumentos significativos de la ciudad:

  • Entre 1856 y 1860, bajo Napoleón III, se construyó, con el metal de los cañones rusos capturados en la guerra de Crimea, una gran estatua de la Virgen, que actualmente continúa en Le Puy: la imagen de Notre-Dame de France.
  • La Catedral de Notre-Dame de Puy fue construida en el siglo XII. Está considerada una catedral inusual debido a la diversidad de estilos, que refleja el aumento de la riqueza del arte románico. Construida a partir de rocas volcánicas de diferentes colores, la fachada polícroma tiene un pórtico de tres arcos que se accede por una escalera de piedra enorme desde una calle de la ciudad. El interior cuenta con bellos frescos de oro. Es Monumento Histórico desde 1862 y Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1998 por ser parte del Camino de Santiago.
  • La Capilla de Saint-Michel de Aiguilhe fue construida en el año 962 sobre una formación volcánica de 85 metros de altura. Se puede acceder a la capilla por 268 escalones tallados en la roca. Fue construida para celebrar el regreso de la peregrinación de Santiago. Se dice que en el año 1429 la madre de Juana de Arco, Isabelle Romée, vino a la capilla a rezar.
Más información»
Polignac
junio 11980

Polignac es una localidad y comuna francesa situada en el departamento de Alto Loira, en la región de Auvernia, que destaca por un magnífico afloramiento rocoso de los muchos volcanes que conforman la belleza de esta región. La vista del visitante siempre es atraída por este lugar espectacular, famoso desde la antigüedad, y que tuvo un lugar de culto con un templo dedicado al dios Apolo.

La famosa fortaleza medieval, lugar de nacimiento de la ilustre familia de De Polignac, sigue siendo una majestuosa torre de planta cuadrada de 32 metros. La monumental plataforma  basáltica de cerca de 3 hectáreas que la acoge está rodeada por un pueblo antiguo, con sus calles estrechas y casas de piedra con encanto.

Más información»
Todos los tipos Todas localizaciones Cualquier puntuación

Listings seleccionados