Menú de navegación
Templo de Meenakshi

Templo de Meenakshi

por en 5 Ene 2013 en 2013 India, India | 0 comentarios

También llamado Meenakshi Sundareswarar, Meenakshi Amman o Tiru Alavai.

Se halla en el mismísimo centro de la ciudad, entre sus interesantes calles y callejuelas, ocupando un área de 6 hectáreas.

Es un  complejo de excepcionales dimensiones, con doce torres de diferentes alturas (gopurams), dos santuarios (el de la diosa Meenakshi (Parvati) y el del dios Somasundara (Shiva)) un buen número de preciosos vestíbulos y un gran estanque sagrado. Hay casi dos mil pilares esculpidos, pinturas muy sugerentes y soberbias esculturas. Uno no puede, por menos, que sentirse desconcertado con tal despliegue de esplendor artístico.

El templo dispone de doce torres de diferentes alturas, las cuatro de la entrada de afuera son de extraordinaria e impactante altura y se divisan desde una gran distancia, con sus más de 45 metros de altura, formando un espacioso rectángulo.  Estas cuatro torres soportan, cada una, nueve pisos en tanto que las otras solamente de tres a siete. Hay también dos Vimana de oro esculpido, el santuario más sagrado de las deidades principales.

Las torres están minuciosamente decoradas, con toda suerte de motivos devocionales, con tal profusión que no dejan de asombrar. La abundancia de motivos mitológicos rebasa lo descriptible. Cientos y cientos de figuras de estuco de dioses, ángeles, y demonios.

La torre sur, construida en el siglo XVI es la más alta con unos cincuenta y dos metros de altura y más de 1500 figuras.  Actualmente no se permite subir a la torre.

El templo goza de numerosos vestíbulos (mandapas) de gran belleza, en los que hay que destacar numerosas esculturas. Resulta sumamente atractivo el Pabellón del Papagayo. Pero todos, aun siendo maravillosos, palidecen ante el de los mil pilares. Simplemente indescriptible, data del siglo XVI y goza de 985 pilares armónicos en el límite de la perfección.

El templo atrae a 15.000 visitantes al día, alrededor de 25.000 durante los viernes y obtiene grandes ingresos. Hay unas 33.000 esculturas en el templo y que estuvo en la lista de los 30 nominados de las “Siete Nuevas Maravillas del Mundo“. El festival anual de diez días

Meenakshi Tirukalyanam se celebra en abril y mayo atrae a 1 millón de visitantes.

Publique una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *