Templo de la Orilla (Mahabalipuram)

Mahabalipuram también conocida como Mamallapuram es una ciudad en el distrito de Kancheepuram en el estado de Tamil Nadu, India.

Otro nombre con el que Mahabalipuram ha sido conocida por los navegantes, por lo menos desde los tiempos de Marco Polo, es Siete Pagodas, aludiendo a las siete pagodas de Mahabalipuram que estaban en la playa, de las cuales una sola, el Templo de la Orilla, sobrevive.

El templo de la orilla (700-728 d.C.) recibe su nombre por su situación al borde del mar en la Bahía de Bengala.

Es un templo estructural construido con bloques de granito, datado en el siglo VIII d.C. y del que se sabe al menos que fue finalizado por Rajasimba. Fue erigido en un saliente de la orilla de la Bahía.

La aldea fue un puerto con mucha actividad durante el reinado de Narasimhavarman II, de la dinastía Pallava, en los siglos VII y VIII.

Dada su pertenencia al conjunto de monumentos de Mahabalipuram, fue seleccionado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es uno de los más antiguos templos estructurales de piedra (frente a los tallados en la roca) en la India del Sur.

El templo de la orilla es un templo estructural hindú de cinco pisos, en lugar de ser tallado en la roca como los otros monumentos del lugar y es el templo estructural importante más temprano en la India meridional, además de ser uno de los templos más populares.

Su estructura piramidal mide unos 18 metros y se asienta sobre una plataforma cuadrada de 15 metros. Un templo más pequeño que el anterior y situado enfrente de este era el porche original del principal.

Está hecho de granito local trabajado con gran precisión.

Excavaciones recientes han revelado nuevas estructuras bajo la arena del lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.