Ganga Aarti es un acto devocional que utiliza el fuego como ofrenda. Por lo general se hace en la forma de una lámpara encendida, y en el caso del río Ganges, un pequeño diya con una vela y flores que se aleja flotando en el río. La oferta se hace a la diosa Ganga, también referida cariñosamente como Maa Ganga.

El Ganga Aarti se realiza en Haridwar en el Ghat Har-ki-Pauri, y es uno de los rituales famosos de la India. Se inicia en el después de la puesta del sol, con grandes multitudes reunidas en las dos orillas de un canal que lleva las aguas del Ganges a gran velocidad. Comienza alrededor de las 18:30.

Los altavoces resuenan cantos de alabanza a Ganga Maiya y Shiva. Un montón de babas o sadhus están sentados en las esquinas, con la esperanza de obtener algunas donaciones de los devotos. La gente sigue caminando en todas direcciones tratando de encontrar un buen lugar para sentarse o estar de pie. Los vendedores ambulantes venden lámparas de mecha o diyas para soltarlas para que viajen en el Ganges.