Puerto viejo de La Rochelle

La Rochelle es una ciudad francesa de unos 75.000 habitantes, capital del departamento de Charente Marítimo, que se menciona por primera vez en el siglo X, cuando era un pequeño pueblo de pescadores llamado Rochella (un diminutivo de Roche, roca), porque estaba construido sobre una plataforma rocosa.

La Rochelle es una ciudad francesa de unos 75.000 habitantes, capital del departamento de Charente Marítimo, que se menciona por primera vez en el siglo X, cuando era un pequeño pueblo de pescadores llamado Rochella (un diminutivo de Roche, roca), porque estaba construido sobre una plataforma rocosa. Por su excelente localización geográfica (cerca de la isla de Ré), creció el comercio y la prosperidad del puerto. Sus socios comerciales predilectos eran Gran Bretaña y el Norte de Europa.

Al puerto viejo se entra entre 2 defensas:

  • la torre de San Nicolás, de 42 metros de altura y construida sobre pilares de roble. Data de la segunda mitad del siglo XIV y reemplazó a otra anterior. Tiene tres salas octogonales superpuestas y un pequeño laberinto de escaleras y pasajes que termina en la parte superior, donde estaban los vigías.
  • Enfrente está la tour de la Chaîne, torre de la cadena, creada en el siglo XIV y gravemente dañada en conflictos posteriores, aunque restaurada en el XIX y XX.

Entre un torre y la otra se tendía la pasada cadena que obstruía la entrada al puerto.

El puerto ya no está repleto de mercaderes, corsarios o burgueses. Hoy el tráfico se ha desplazado más hacia el Atlántico. Pero conserva un marcado ambiente turístico. En torno al mismo,(cour des Dames y quai Duperré) se abren establecimientos de souvenirs y cafés, y por allí pasea una colorista caterva de turistas.

A la ciudad vieja de La Rochelle se accede desde el puerto por la puerta de La Grosse Horloge, que, en principio, era un acceso de la villa fortificada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.